La confianza y la estabilidad son dos de los factores más anhelados por los venezolanos cuando se habla de economía. Hasta agosto de este año, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que el bolívar se devaluó un 64 %, lo que ha llevado a ciudadanos, empresarios e inversores a buscar con urgencia una moneda que les permita ahorrar y realizar transacciones con mayor seguridad.
Las limitadas operaciones petroleras, consecuencia de las tensiones entre Caracas y Washington, han reducido la entrada de divisas al país, debilitando aún más al bolívar. Ante la escasez de dólares físicos, muchos han migrado hacia el uso de criptomonedas.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
“En los últimos meses, las operaciones en cripto crecieron más del 112 % debido a la imposibilidad de los venezolanos de pagar compras en el extranjero, como consecuencia de las sanciones sobre el Banco Central de Venezuela y la falta de divisas en las mesas de cambio”, explicó el economista Aldo Contreras a Versión Final.
Según datos de Chainalysis, empresa estadounidense especializada en blockchain, el mercado de criptomonedas en Venezuela alcanzó a fines de 2024 los 11.700 millones de dólares, un incremento del 134 % frente a los 5.000 millones registrados en 2023.
Binance y el auge del USDT
Con una inflación interanual de 229 % en mayo, según el OVF, muchos venezolanos buscan proteger el valor de su dinero en plataformas como Binance, uno de los exchanges más populares.
“La aplicación que más confianza ha ganado es Binance. Pasó de ser una casa de cambio a convertirse en un bróker, consolidándose como el medio de intercambio más usado”, señaló Contreras.
Tras registrarse en la plataforma con cédula o pasaporte, los usuarios acceden a un mercado donde pueden cambiar bolívares por USDT (Tether) al tipo de cambio libre, fijado por la oferta y la demanda dentro de la aplicación.
El USDT es una stablecoin, es decir, una criptomoneda con paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. “Surgieron para reducir la volatilidad de otras cripto como Bitcoin. Muchos países ya han explorado el uso de monedas digitales estables: China con el yuan digital, Europa con el euro digital y Estados Unidos con proyectos legislativos para regularlas”, añadió Contreras.
El BCV y los rumores sobre Crixto
En las últimas semanas circuló información extraoficial sobre que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría desarrollando Crixto, una plataforma similar a Binance para operar con divisas digitales. El objetivo sería reducir la inestabilidad cambiaria y sustituir las actuales inyecciones de dólares en las mesas de cambio por asignaciones a través de USDT.
En este esquema, los ciudadanos podrían operar mediante billeteras digitales, mientras que el BCV obtendría los USDT a partir de las ventas de petróleo de PDVSA en mercados internacionales.
Incluso se ha mencionado que China estaría pagando a Venezuela en esta stablecoin, lo que abriría la posibilidad de utilizar el USDT en transacciones petroleras, canalizadas luego a través de exchanges globales como Binance.
¿Una vía hacia la estabilización?
Para Contreras, la digitalización de las divisas podría aliviar el tipo de cambio:
“Eso facilitaría las transacciones. Además, se evalúa la posibilidad de eliminar la fijación del tipo de cambio en las mesas cambiarias y migrar hacia un sistema más cercano al de los brókers. Esto sinceraría el mercado, cerraría la brecha cambiaria actual y permitiría la digitalización del efectivo”, afirmó.
Aunque el BCV no ha confirmado oficialmente estas propuestas, lo que sí parece claro es que Venezuela necesita nuevas vías para enfrentar la escasez de divisas y buscar una mayor estabilidad cambiaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de diarioversionfinal.com.-