L’Oréal ha decidido retirar del mercado estadounidense todos los lotes de su tratamiento antiacné Effaclar Duo ante la preocupación por la contaminación con benceno, un compuesto reconocido por su potencial cancerígeno.
Según reportes internacionales, la medida se tomó tras la detección de benceno en productos con peróxido de benzoilo, el ingrediente activo de Effaclar Duo, por parte del laboratorio independiente Valisure, con sede en Connecticut.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

La FDA, alertada hace un año, aún no responde sobre retiros adicionales del producto.
Advertencias previas y respuesta de la FDA
Hace un año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) fue alertada sobre esta contaminación, aunque hasta el momento no ha emitido una respuesta sobre posibles retiros adicionales de otros productos.
El riesgo del peróxido de benzoilo
Effaclar Duo, comercializado bajo la marca La Roche-Posay, contiene peróxido de benzoilo, un compuesto utilizado para eliminar bacterias y tratar el acné. Sin embargo, estudios indican que este ingrediente puede descomponerse y generar benceno, un componente presente en la gasolina y el humo del tabaco, asociado a un mayor riesgo de leucemia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el propio laboratorio Valisure.
Retiro del mercado y nueva fórmula en camino
En estrecha colaboración con la FDA, L’Oréal tomó la decisión de retirar de manera proactiva las unidades restantes de Effaclar Duo de los puntos de venta.
Además, la compañía anunció que esta medida facilitará la transición hacia una nueva y mejorada fórmula, en desarrollo desde 2024, y que estará disponible próximamente.