El Papa Francisco canceló su participación en los actos programados hasta el próximo lunes tras ser hospitalizado este viernes debido a una bronquitis, según informó la Santa Sede en un comunicado oficial.
Como resultado, el Papa no presidirá la audiencia jubilar prevista para este sábado ni la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura programada para el domingo. En su lugar, el cardenal portugués José Tolentino de Mondoça llevará a cabo la ceremonia. Además, el Pontífice no podrá encontrarse con los artistas invitados al evento ni visitar los emblemáticos estudios cinematográficos de Cinecittà el lunes 17 de febrero, debido a su «imposibilidad de participar».
Francisco, de 88 años de edad, fue ingresado nuevamente en el Policlínico Gemelli de Roma para tratar una bronquitis persistente que le aqueja cada invierno, lo que también le ha dificultado leer algunos discursos en los últimos días. El Vaticano emitió un breve comunicado informando que el Papa fue hospitalizado para realizarse exámenes diagnósticos y continuar con el tratamiento en un entorno hospitalario. Sin embargo, no se especificó la duración de su estadía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Desde principios de febrero, el Papa había señalado que sufría un «fuerte resfriado», como comentó durante la audiencia general del 5 de febrero. En los días posteriores, continuó con las audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para evitar desplazarse al palacio pontificio debido a su bronquitis, según informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que Francisco debe ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli. En ocasiones anteriores, problemas respiratorios y gripales lo obligaron a permanecer hospitalizado, como ocurrió en marzo de 2023, cuando estuvo tres días ingresado, o en noviembre del mismo año, cuando una afección respiratoria le obligó a cancelar su viaje a Dubái para asistir a la COP28.
En febrero de 2024, el Papa también acudió al Gemelli para realizarse una tomografía computarizada de control de sus pulmones. Además, en junio de 2023, fue ingresado para una cirugía por hernia abdominal, en la que le retiraron adherencias y le colocaron una malla en la pared abdominal. Durante esta intervención, permaneció hospitalizado durante nueve días.
En julio de 2021, Francisco fue operado de una estenosis diverticular sintomática del colon y estuvo diez días en el hospital. A lo largo de los años, ha sufrido de problemas con el nervio ciático, lo que también le ha llevado a cancelar algunos actos, especialmente entre finales de 2020 y principios de 2021.
En 2019, el Papa se sometió a una cirugía de cataratas en la Clínica Pio XI de Roma, una intervención que él mismo compartió con reclusos durante una visita a la cárcel Regina Coeli. Además, Francisco enfrenta un problema crónico en la rodilla que le obliga a usar un bastón y una silla de ruedas para desplazarse, aunque ha evitado someterse a cirugía, ya que teme los riesgos asociados con la anestesia general.