El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, confirmó este jueves la detención de Luis Somaza, dirigente opositor a Nicolás Maduro y militante del partido Voluntad Popular, arrestado el miércoles 12 de febrero en horas de la tarde. Sin embargo, las autoridades no han permitido que la familia de Somaza lo contacte ni han revelado su ubicación actual.
En una rueda de prensa, Cabello acusó a Somaza de ser un «terrorista» que habría recibido financiamiento de la USAID. “Ayer fue capturado uno, vinculado con todo el financiamiento de la USAID, y mañana lo enferman y dicen que es un niño de pecho«, afirmó el ministro sin ofrecer más detalles sobre la detención.
Cabello destacó que el gobierno de Maduro lleva una investigación avanzada sobre el financiamiento de USAID a las ONGs que supuestamente apoyan al gobierno de Estados Unidos. Aseguró que los detenidos están relacionados con «actos terroristas contra su propio país«.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
🇻🇪 El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la detención del dirigente de @VoluntadPopular , Luis Somaza, durante su intervención en el programa “Sin truco ni maña” con Tania Díaz.
— ES RE VIRAL (@esreviral) February 14, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/O2a6k957Wf
El ministro también reveló que las autoridades desmantelaron un supuesto plan para atacar instalaciones militares en el país antes de la investidura de Maduro para un cuestionado tercer mandato. Según Cabello, el plan incluía ataques fallidos contra dos fuertes militares en los estados de Guárico y Barinas, así como el secuestro del expresidente Maikel Moreno.
Cabello señaló que el grupo implicado tenía la intención de infiltrar la base militar en Barinas y colocar una carga de C4 en un helicóptero para hacerlo explotar en pleno vuelo. El gobierno de Maduro, que frecuentemente denuncia planes de derrocamiento vinculados a Estados Unidos y dirigentes opositores como María Corina Machado, no presentó pruebas de la relación de Machado con lo que denominó la «Operación Oro».
Además, Cabello anunció la detención de un agente de inteligencia acusado de entregar los explosivos para este supuesto plan, sin especificar cuántos más están detenidos. También mencionó que algunos presuntos involucrados huyeron al extranjero y aseguró que el grupo fue «totalmente desmantelado». Durante su intervención, se exhibieron fusiles y granadas que, según Cabello, fueron confiscados durante el operativo.
Finalmente, Cabello vinculó al estadounidense Matthew VanDyke, excombatiente en Libia y Siria, con este complot.