La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2025), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que los venezolanos residenciados en Argentina son quienes muestran el mayor interés en regresar a Venezuela en comparación con migrantes establecidos en otros países.
A pesar de ello, en redes sociales, los venezolanos que están residenciados en Argentina se han mostrado contentos y satisfechos con las condiciones de vida en el país, aunado al buen recibimiento que han tenido, de hecho, es tan púbico que hace poco en un concierto de Ricardo Arjona, lo manifestó.
Según la investigación, en promedio solo 10% de los migrantes venezolanos manifestó intención de retornar, mientras que 74% descartó esa posibilidad. Sin embargo, Argentina encabeza la lista de países con mayor potencial de retorno, de acuerdo con el estudio presentado.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

“Argentina no es el principal receptor de migrantes venezolanos, pero sí el país donde se observa el mayor deseo de regreso”, infiere el estudio realizado durante el segundo trimestre de 2025 a partir de testimonios de hogares con familiares en el exterior, momento en que se mantenía «la luna de miel» con el actual Gobierno.
Los investigadores sostienen que el deseo de retorno parece ser más frecuente en hogares con mayores niveles de pobreza.
Cabe resaltar que el país ha dado oportunidad de emprendimiento en distintas áreas, es uno de los que da mayores facilidades para establecerse pero también de los que ayuda más a la mayoría de los profesionales a convalidar sus títulos, sin dejar de lado las oportunidades de integración a niños, deportistas y hasta artistas.
Migración y retorno
La Encovi también analiza el fenómeno de los migrantes retornados reportados por las familias encuestadas. Ecuador ocupa el primer lugar en cantidad de venezolanos que regresaron, con 28% de retorno frente a 72% que permanece en ese país.
Colombia aparece en segundo lugar con 13% de retornados y 87% que continúa residiendo allí. Los especialistas señalan que, debido a la cercanía fronteriza, existe una movilidad constante que podría incluir dinámicas de migración circular difíciles de medir.
De acuerdo con las mediciones realizadas entre 2021, 2023 y 2025, el retorno se mantiene alrededor del 7% del total de personas emigradas reportadas por sus hogares.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima actualmente que cerca de 7,9 millones de venezolanos viven fuera del país entre refugiados y migrantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de Infobae.-




