Un informe oficial revela una caída histórica del 19% en la venta de boletos durante julio. El ajuste económico y las subas de tarifas golpean de lleno la movilidad de los usuarios
La dureza del ajuste económico y la caída en el nivel de actividad ya tienen una imagen cotidiana en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): los colectivos viajan con cada vez menos gente.
Según los últimos datos elaborados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el impacto de las recientes subas tarifarias ha provocado un cambio drástico en el comportamiento de los usuarios, generando un desplome interanual en el uso del transporte público.
Lea también: Golpe al bolsillo: Expensas dieron el mayor salto mensual del año
📊 Los datos del derrumbe en números:
- 📉 Caída del 19,1% en pasajeros: En julio de 2026 se vendieron 118,1 millones de pasajes, una baja dramática frente a los 146,1 millones registrados en el mismo mes de 2025.
- 🎟️ 28 millones de boletos menos: Esa es la impactante diferencia interanual que grafica cuántos viajes dejaron de hacerse en apenas 31 días.
- 🗓️ Un fenómeno de toda la semana: La fuerte contracción no distingue rutinas. Se replica de igual manera en días hábiles, fines de semana y feriados.
- 🚌 Colectivos «fantasma»: Aunque la cantidad de pasajeros se desplomó casi un 20%, la oferta del servicio no se redujo en la misma proporción. Los kilómetros recorridos por las unidades cayeron solo un 8,9% (pasaron de 28,6 a 26,1 millones).
¿Qué significa esto en la calle? Que la merma en los recorridos fue menos de la mitad que la caída en pasajeros. Como resultado, cada colectivo que circula hoy por el AMBA lo hace, en promedio, con una ocupación visiblemente menor que hace un año.
La radiografía de julio deja en evidencia una realidad ineludible: frente al aumento constante de los costos, los ciudadanos están recortando hasta sus desplazamientos más básicos.



