El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba iniciará este martes el juicio contra el exvice primer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, acusado de múltiples delitos de corrupción y de espionaje.
En un comunicado, el TSP informó que la vista oral se realizará a puerta cerrada, permitiendo el ingreso únicamente a las partes involucradas y a las personas autorizadas por el tribunal, bajo el argumento de “razones de Seguridad Nacional”. De esta manera, fueron rechazadas las solicitudes para que el proceso fuera público o televisado.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

“En cumplimiento del debido proceso, los abogados y el acusado han tenido acceso al expediente y a las conclusiones provisionales de la Fiscalía, y entregaron las conclusiones de la Defensa”, señaló el tribunal.
Gil, quien ocupó el Ministerio de Economía y Planificación entre 2018 y 2024, fue destituido en febrero del año pasado. En ese momento, su salida se atribuyó a los problemas en la aplicación de reformas económicas en medio de una profunda crisis.
Sin embargo, un mes después, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció en un comunicado que Gil estaba siendo investigado por “graves errores” relacionados con delitos de corrupción, y que el exministro había admitido “graves imputaciones”. Desde entonces, permanecía bajo prisión provisional.
A finales de octubre de este año, la Fiscalía General de la República informó que Gil enfrenta cargos por once delitos, entre ellos espionaje, una acusación que sorprendió y cambió el curso del proceso.
Entre los demás cargos figuran malversación, falsificación de documentos, evasión fiscal, tráfico de influencias, lavado de activos, cohecho, violación de normas de seguridad en documentos clasificados, sustracción y daño de objetos bajo custodia oficial, y actos en perjuicio de la actividad económica y contractual.
Considerado uno de los funcionarios más cercanos a Díaz-Canel, Gil es el alto cargo político de mayor rango en ser procesado en Cuba en al menos quince años. Además de su papel en el Ejecutivo, integraba el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la máxima instancia del único partido legal del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Durante su gestión, lideró la implementación de la Tarea Ordenamiento en 2021, la ambiciosa y fallida reforma monetaria que buscaba eliminar la doble moneda en la isla. También impulsó medidas de ajuste económico, como el aumento de hasta 400% en los precios de los combustibles, y promovió la apertura parcial del sector privado mediante la legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), prohibidas desde 1969.
Con Información de EFE.-



