La Arquidiócesis de Córdoba presentó el primer informe anual de la Comisión Pastoral para el Cuidado de las Víctimas y la Prevención de Abusos a Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables, organismo creado para prevenir y acompañar situaciones de vulneración de derechos en ámbitos eclesiásticos.
Según el reporte, durante su primer año de funcionamiento, la Oficina de Recepción de Informes registró 13 denuncias por distintos tipos de abusos ocurridos en parroquias, capillas, colegios, movimientos religiosos y casas de retiro de la provincia.
De ese total, cinco corresponden a presuntos abusos sexuales, tres de los cuales fueron reportes de casos ya abordados por las instituciones involucradas. Además, se registraron seis denuncias por abuso de autoridad —dos en colegios, tres en parroquias o capillas y una en un movimiento— y dos por abuso de conciencia, ocurridas en una parroquia y en una casa de retiro.
El documento señala que “cada caso fue derivado al arzobispo o a los superiores competentes, conforme a las Normas de Actuación Pastoral y de Prevención (NAPyP)”, aunque no se ofrecieron más detalles sobre los procedimientos adoptados.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

“Las dolorosas situaciones de abuso de poder, de conciencia, espiritual y sexual perpetradas a niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables dentro de la Iglesia nos interpelan y nos llaman a buscar mecanismos adecuados para sanar estas heridas”, expresó el informe.
El texto agrega que el arzobispo Ángel Rossi encomendó a la comisión la misión de “cuidar y acompañar la vida de quienes se han sentido vulnerables” y de promover la creación de ambientes seguros y saludables.
Entre las principales acciones desarrolladas, la Comisión destacó la formación en prevención de abusos, el acompañamiento y escucha activa de las víctimas, y la capacitación de más de 400 agentes pastorales en torno al Protocolo Arquidiocesano y la cultura del cuidado. También se fortalecieron los vínculos con universidades e instituciones eclesiales para la recepción y derivación de casos.
El sacerdote cordobés que irá a juicio por abuso sexual

En paralelo, avanza la causa contra Patricio Cruz Viale, sacerdote acusado de haber abusado sexualmente de una mujer tras una misa en la iglesia de Schoenstatt. El hecho, ocurrido en noviembre del año pasado, generó gran conmoción en Córdoba.
A fines de septiembre, la Fiscalía de Instrucción a cargo de Juan Ávila Echenique finalizó la etapa de investigación y solicitó la elevación del caso a juicio.
Según la denuncia, el ataque habría ocurrido en el despacho del cura después de una celebración religiosa. La víctima, una mujer de 46 años cuya identidad se mantiene reservada, presentó la denuncia a comienzos de 2024.
La detención de Viale se produjo en noviembre, cuando se encontraba en la sede de la congregación, sobre la avenida Rafael Núñez, en la zona noroeste de la capital cordobesa. El Ministerio Público Fiscal lo imputó por abuso sexual ultrajante calificado por su condición de ministro de culto, delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Esta norma prevé penas de 8 a 20 años de prisión para casos en los que el abuso implique un sometimiento sexual gravemente ultrajante o medie acceso carnal, y si el hecho es cometido por un ministro religioso, tutor o persona encargada de la educación o guarda.
Actualmente, Viale permanece con prisión preventiva en la cárcel de Bouwer mientras se espera la fecha de inicio del juicio.
Con Información de Infobae.-




