Daniel Gerardo Ponce, un pastor evangélico de 63 años de edad, fue detenido en la iglesia «Ministerio Gracia, Poder y Gloria» ubicada en Trujui, partido bonaerense de Moreno, acusado de abusar sexualmente de varios fieles. La detención fue ordenada por la UFI N°1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y llevada a cabo por efectivos de la subcomisaría de Santa Brígida.
Ponce está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado, al haber cometido los delitos en calidad de ministro de culto. Aunque fue citado a declarar, se negó a hacerlo ante el fiscal Leandro Ventricelli.
La investigación comenzó hace más de dos años, tras la primera denuncia que involucraba a un joven de 18 años de edad, quien afirmó que Ponce lo aisló de su entorno y lo sometió sexualmente bajo amenazas. A partir de allí, comenzaron a surgir múltiples testimonios de víctimas en Buenos Aires y en otras provincias. Entre los denunciantes hay adultos y menores de edad.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

Según la organización Madres Víctimas de Trata, que acompaña el caso, Ponce utilizaba su posición como líder religioso para manipular a sus víctimas. Las invitaba a giras con fines religiosos, donde finalmente cometía los abusos. “Camina por todo el país dando la palabra y violando a los chicos. Es gravísima la situación”, denunciaron desde la organización, e instaron a otras víctimas a romper el silencio.
El modus operandi del pastor incluía el engaño espiritual, alegando que los abusos eran una forma de “conexión” religiosa o un paso dentro de su «formación». Las víctimas relataron situaciones de tocamientos, violaciones y manipulaciones psicológicas bajo esa fachada.
El número total de víctimas aún no está claro. Mientras algunas causas se centralizan en la Fiscalía N°1 de Moreno, también hay denuncias radicadas en otras jurisdicciones. La Justicia no descarta la participación de posibles encubridores dentro de la congregación ni que aparezcan más denunciantes en los próximos días.
“Hoy, tras las rejas, no toca a nadie más”, publicó la organización Madres Víctimas de Trata al confirmarse la detención.