María Alexandra Gómez García y su hijo, Víctor Benjamín —esposa e hijo del gendarme argentino Nahuel Gallo— abandonaron Venezuela rumbo a la Argentina en un operativo secreto coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Gallo fue detenido por Nicolás Maduro el 8 de diciembre de 2024, cuando viajaba a Táchira para visitar a su familia. Desde entonces, su comunicación con el exterior ha sido prácticamente nula, salvo por un video y algunas fotografías difundidas por Caracas como prueba de vida. El gendarme enfrenta cargos por presunto espionaje y conspiración internacional.
La situación es monitoreada por Estados Unidos, donde el senador Marco Rubio ha exigido públicamente la liberación de Gallo y otros presos en Caracas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Patricia Bullrich junto a Griselda, madre del gendarme detenido.
La salida de Gómez y su hijo se produjo días después del rescate de los seis asilados venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina, en una operación conocida como Guacamaya, coordinada por EE. UU. En este nuevo operativo, la familia del gendarme logró salir del país sin documentos de viaje, gracias a gestiones de la ministra Patricia Bullrich, quien articuló con Migraciones y Cancillería para entregarles documentación argentina.
Griselda, madre de Nahuel Gallo, aseguró haber mantenido contacto con Bullrich y el presidente Javier Milei, pero afirmó no haber recibido información clara sobre la situación de su hijo. Según trascendidos, estaría detenido en la prisión venezolana de El Rodeo.
El caso se da en el contexto de una ola de detenciones arbitrarias en Venezuela, donde cerca de 70 personas fueron arrestadas antes de las elecciones de gobernadores y diputados. Esta situación generó preocupación por la seguridad de Alexandra Gómez, conocida opositora a Maduro, aunque sin militancia activa.
Varios gobiernos, incluido el argentino, recomendaron recientemente no viajar a Venezuela por motivos de seguridad. Este martes, Estados Unidos emitió una nueva alerta advirtiendo a sus ciudadanos que «no viajen a Venezuela bajo ningún motivo» y que «abandonen inmediatamente el país si ya se encuentran allí». El Departamento de Estado advirtió que los estadounidenses enfrentan un «riesgo importante y creciente de detención injusta».
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de TN.-