Una niña de tres años fue rescatada por la Policía de la Ciudad tras activarse un Punto Seguro ubicado en la intersección de Sarmiento y Casares, en Palermo. La madre, al notar que su hija sufría convulsiones y tenía dificultades para respirar, presionó el botón del tótem para comunicarse con el 911. De inmediato, efectivos policiales acudieron al lugar y trasladaron a la menor de urgencia al Hospital Fernández, donde fue estabilizada.
«En una emergencia, cada segundo cuenta. Que el 911 responda en menos de 5 segundos, y que un móvil y un cuatriciclo lleguen en menos de 5 minutos, demuestra el éxito de un trabajo coordinado«, declaró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 300 Puntos Seguros instalados en zonas estratégicas, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la respuesta ante emergencias en espacios públicos. Este sistema permite, además de generar un mapa de incidentes y delitos, que tanto ciudadanos como autoridades actúen de manera más rápida ante situaciones críticas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
«Los tótems de seguridad complementan la presencia policial, el patrullaje, las cámaras de vigilancia y la participación ciudadana a través del 911«, agregó Macri durante su visita a la División 911 Emergencias, en Barracas, junto al ministro de Seguridad, Horacio Giménez.
El operativo fue ejecutado por la División Motorizada, una patrulla y cuatriciclos de la Comisaría Comunal 14C. Al constatar que la niña no respondía a los estímulos, los efectivos decidieron trasladarla al hospital mediante un cordón sanitario. Allí fue recibida en la guardia y estabilizada con diagnóstico de síndrome convulsivo. Gracias a la rápida intervención, permanece en observación sin riesgo vital.
«Los Puntos Seguros son útiles ante robos, accidentes, incendios, descompensaciones o casos de violencia de género. Están conectados con la Policía, el SAME y los Bomberos. Seguimos incorporando tecnología para dar mayor seguridad tanto a quienes viven como a quienes transitan por la ciudad», añadió el jefe de Gobierno.
Entre los efectivos que participaron en el procedimiento estuvieron el oficial Lucas López (cuatriciclo), la oficial Melody Madrid (patrulla), el oficial Iván Segovia y el oficial Facundo Villanueva Servian (motocicletas). En la central 911, colaboraron la auxiliar Carla Díaz, el auxiliar Carla Lezano, quien respondió al llamado del tótem, y Pedro Antonio Hawryluk.

Cada Punto Seguro cuenta con sirena, baliza, cámara de vigilancia y un intercomunicador antivandálico. Al presionar el botón, se activa una llamada automática al 911 y se graban imágenes y audio que, en caso necesario, pueden ser utilizadas como prueba judicial.
La División 911 Emergencias de la Ciudad atiende cerca de 6.500 llamadas diarias, cuenta con 50 puestos de recepción y 40 de despacho. Además de emergencias policiales, canaliza llamados relacionados con Bomberos, SAME (107), Defensa Civil (103), violencia de género (144), servicios ciudadanos (147) y atención social (108).