“¿Lo podemos arreglar? Tengo efectivo”. Esta frase se viralizó esta semana tras difundirse un intento de soborno en un control de tránsito en Puerto Madero. Un conductor de nacionalidad peruana trató de sobornar a una policía de la Ciudad que descubrió que no contaba con los papeles de la camioneta con la que circulaba. Lo mismo hizo una mujer que llegó poco después, intentando liberar al conductor. Ambos quedaron detenidos. Sin embargo, con el tiempo salió a la luz una trama más oscura detrás de este intento de eludir el control policial.
La Justicia porteña descubrió que el hombre no solo carecía de la documentación de la camioneta Toyota Cross blanca, sino que había proporcionado una identidad falsa a la Policía. El hombre tenía falsificados su documento de identidad peruano y su licencia de conducir internacional. Pero eso no es todo: el sospechoso posee una condena previa por comercio de estupefacientes y fue expulsado del país en 2016 por la Dirección Nacional de Migraciones, según confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Además, la mujer que intentó ayudarlo, ofreciendo 200 mil pesos a la policía para que lo liberara, también tiene antecedentes penales por venta de drogas.
Con estos nuevos elementos, la situación de ambos se complicó. El juez Gonzalo Rua dictó prisión preventiva, tal como había solicitado el auxiliar fiscal Carlos Caputto de la Unidad de Flagrancia Este del MPF. Los imputaron por cohecho, falsificación de documento público y uso de documento adulterado.
El intento de soborno que se viralizó
El hecho ocurrió en la intersección de la autopista Ricardo Balbín, en la bajada Ingeniero Huergo, cuando personal de la División Anillo Digital detuvo una camioneta Toyota Corolla Cross para una identificación de rutina.
El conductor, de nacionalidad peruana, intentó eludir el control de la peor manera: intentó sobornar a la oficial que lo había detenido. En el intento, intentó atenuar la situación mencionando que había sido padre días antes y que iba a un bautismo. Sin embargo, la situación no terminó allí. Una mujer llegó poco después, con un manojo de billetes, para concretar la coima. Todo quedó registrado y ambos terminaron detenidos.
En la filmación, tomada por la cámara de la policía de la Ciudad, el hombre, con camisa de jean y bermuda negra, le pide a la oficial hablar. “¿Me puede ayudar, por favor, para que no me retengan? No encuentro la tarjeta”, le dice. La agente le pide la cédula del auto y la licencia de conducir, pero el hombre no las tiene e insiste en buscar una alternativa mientras empieza a dar motivos personales. “No la quiero ofender, ¿no podemos arreglarlo? Tengo dinero en efectivo acá”, le dice. La policía le insiste en que debe presentar la documentación correspondiente. “Mire, tuve familia hace siete días. Mi esposa quedó en casa porque tenemos el nene. Yo venía a un bautismo, mire, acá tengo la invitación”, le dice el conductor, mostrando una imagen en su celular. Insiste varias veces en la idea de “arreglarlo” para que lo dejen ir.
La filmación, que fue difundida por la Policía de la Ciudad, continúa con la llegada de una mujer vestida de blanco, quien tiene un manojo de billetes, con uno de 20 mil pesos a la vista. “Ya tenemos el título, si quería podías arreglar algo. Ya tengo ahí la ceremonia, mi padre. ¿Qué podemos llegar a arreglar? Yo tenía 200 mil pesos acá y me quería ir ya”, le dice. Cuando le piden la documentación, intenta entregar la licencia junto con el dinero, pero la oficial lo rechaza. Finalmente, ambos quedaron detenidos, y la investigación judicial complicó aún más su situación.



