La modernización del sistema de pago en el transporte público argentino ya está en marcha. Desde el lunes, las tarjetas de débito y crédito se suman como alternativas para abonar los pasajes en cinco estaciones del subte porteño, mientras que en Mendoza ya es posible utilizarlas en el Metrotranvía.
Con esta implementación, Mendoza se convierte en la primera ciudad del país en adoptar un sistema de pagos digitales abierto para el transporte público. En tanto, Buenos Aires avanza con pruebas piloto que, de resultar exitosas, permitirán habilitar este servicio en todas las estaciones del subte desde el lunes 2 de diciembre, cumpliendo con el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Nuevos medios de pago en el subte
En esta primera etapa, los molinetes aceptan tarjetas de débito, prepagas y crédito con tecnología contactless. Según Emova, las pruebas se realizan con tarjetas VISA y Mastercard en cinco estaciones clave:
- Sánchez de Loria (Línea A).
- Juan Manuel de Rosas (Línea B).
- Retiro (Línea E).
- Congreso de Tucumán (Línea D).
- Facultad de Derecho (Línea H).
La idea es expandir la funcionalidad a 111 terminales de pago en toda la red porteña a partir del próximo lunes.
El futuro: pagos con código QR
En una segunda fase, se incorporará la opción de pagar con código QR, impulsada por Mercado Pago. La fintech ya trabaja en un innovador sistema de “QR comprador”, que genera un código desde la billetera virtual del usuario para ser escaneado por los molinetes. Este método es más rápido que el QR tradicional y puede usarse incluso sin conexión a Internet.
La implementación del QR ha generado tensiones en el sector financiero, ya que Mercado Pago, líder en el mercado con un 75% de usuarios regulares según Taquion, será tanto emisor como procesador de estos pagos. Otras aplicaciones financieras habían propuesto un estándar único para el QR en el transporte público, pero esta iniciativa aún no prospera.
Promociones y competencia
Tanto las marcas de tarjetas como los bancos buscan captar usuarios con promociones y descuentos atractivos, en un intento por competir con la fuerte presencia de Mercado Pago. La fintech, por su parte, ultima detalles para implementar su sistema en los molinetes, mientras el Gobierno porteño y Emova apuestan a una transición tecnológica que revolucione el transporte público en Argentina.
El subte de Buenos Aires y el Metrotranvía de Mendoza son apenas el comienzo. Se espera que esta apertura del sistema SUBE se extienda próximamente a trenes y colectivos de todo el país, marcando un nuevo capítulo en la digitalización del transporte.
Lea También: Boleto de subte tendrá 65% de descuento: cómo aprovechar el beneficio en diciembre




