La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la grave escasez de vacunas orales contra el cólera, anunciando que las reservas globales se han agotado, lo que supone un desafío crítico para frenar la propagación de la enfermedad.
«Al 14 de octubre, la reserva mundial de vacunas orales contra el cólera está vacía y ya no quedan dosis disponibles», informó la OMS en su más reciente reporte.
Esta escasez complica significativamente los esfuerzos para combatir los brotes epidémicos y afecta las estrategias para controlar la propagación del cólera, explicó la organización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
A pesar de que la producción mundial de vacunas está operando a plena capacidad, la demanda sigue superando la oferta, subrayó la OMS. Entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre, el grupo internacional de coordinación para el suministro de vacunas recibió solicitudes de Bangladés, Sudán, Níger, Etiopía y Birmania, las cuales sumaban 8,4 millones de dosis, pero solo se pudieron distribuir 7,6 millones.
Hasta el 29 de septiembre de este año, se han reportado 439.724 casos de cólera y 3.432 muertes. Aunque el número de casos ha disminuido un 16% en comparación con el año pasado, el aumento del 126% en las muertes es alarmante, según la OMS.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite a través de alimentos y agua contaminada. La enfermedad provoca diarrea y vómitos severos, y puede ser fatal si no se trata rápidamente con rehidratación oral o antibióticos.