Desde 1998, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de respuesta VIH-SIDA como una oportunidad para respaldar los esfuerzos de las comunidades y organizaciones que trabajan por poner fin a la epidemia, garantizar mayor acceso al tratamiento y menos discriminación.
Este año, cumplir los objetivos que desde 1996 son coordinados por ONUSIDA ha sido un desafío mayor, sobre todo en los países de América Latina, donde el avance de la pandemia del COVID-19 está haciendo más grandes las desigualdades que ya existían. Por eso el lema de este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».
Según el informe anual de la ONU, presentado en noviembre de este año, al cierre de 2019 casi 700 mil personas murieron por SIDA, y hubo 1,7 nuevas infecciones, más del triple de las estimadas para 2020. De estas cifras, América Latina registró un incremento de 21% en nuevos contagios, de los cuales entre 60% y 77% se dieron entre los llamados grupos claves o más vulnerables.
La meta 90-90-90 fijada por ONUSIDA establece tratamiento para todos si 90% logra conocer su diagnóstico. Así tendríamos 90% con acceso al tratamiento, y un 90% tendría su carga viral suprimida o indetectable.
En este sentido, AID FOR AIDS, organización que lidera el Programa de Reciclaje de Tratamiento para el VIH más grande del mundo, apuesta por incrementar sus esfuerzos en América Latina y el Caribe, y a través de su campaña #SOYCOMOTÚ derribar los miedos y barreras que aún existen alrededor de las personas con VIH.
LOS NUEVOS DESAFÍOS
“Hace 20 años, nos tocaba hablar desde la contención del desafío que teníamos por delante, porque era impensable ver con claridad un camino para poner fin a la epidemia del VIH-SIDA en el mundo. Hoy en día, y en medio de una pandemia, los desafíos son más complejos porque no son necesariamente tan obvios. Ahora se esconden bajo el estigma y las barreras de la discriminación, sobre todo cuando hablamos de acceso al tratamiento”, advierte Jesús Aguais, fundador y director de AID FOR AIDS.
A través de estos programas, AFA trabaja para proporcionar medicamentos a personas con VIH, y los conecta con servicios para la planificación de tratamiento y la gestión de recursos. Desde su creación en 1996, AFA ha enviado más $160 millones en medicamentos a más de 20mil personas en 59 países del mundo.

Según ONUSIDA, hay más de 37.9 millones de personas con VIH, casi el tamaño de la población de Colombia, por ejemplo. Es por esto que, desde sus oficinas en Nueva York, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, AID FOR AIDS está alineada a la estrategia 90-90-90.
El panorama en este país, desde donde se hará el lanzamiento oficial de la campaña #SOYCOMOTÚ es aún complejo en virtud de la meta. De acuerdo con cifras de La Cuenta de Alto Costo (CAC), el 72.64% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 85.65% toma tratamiento antirretroviral, y el 72.09% tiene una carga viral indetectable.
#SOYCOMOTÚ busca crear conciencia y mostrarles a los colombianos que esta situación de salud que en los años 80 era prácticamente una sentencia de muerte por la falta de avances, hoy en día no solo es tratable sino prevenible. Combatiendo la violencia, la desinformación y la discriminación, #SOYCOMOTÚ es una campaña para hacer de la sociedad colombiana un lugar más educado, informado e incluyente de las personas con VIH.
Por eso, este primero de diciembre y durante todo el mes, AID FOR AIDS te invita a derribar los miedos y mostrar la diversidad que nos caracteriza, celebrando además el coraje de poder hacer la diferencia y salvar vidas una a una porque después de todo #SOYCOMOTÚ
Prensa Aid For Aids.-