Decenas de miles de personas se concentraban este lunes frente al Monumento al Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde organizaciones gremiales encabezadas por la Confederación General del Trabajo ( CGT) y movimientos sociales conmemoraron el Día de la Lealtad peronista y expresaronn su respaldo al Gobierno nacional.
Desde horas de la mañana, largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la central obrera y en un amplio abanico de agrupaciones sociales se desplazaron desde distintos puntos de la ciudad, especialmente en los alrededores de la Plaza de Mayo y los barrios de San Telmo y Constitución, lo que provocó el corte de tránsito en varias arterias de la zona durante gran parte de la jornada.
Los principales líderes de la CGT, entre ellos Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron la movilización.
Allí se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
«La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia» de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser «la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política».
La CGT aseguró que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es «la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo», y reclamó políticas que sienten las bases de «la transformación económica y social de la Argentina».
El consejo directivo también enfatizó que «es tiempo de justicia social» y que ese es «el compromiso irrenunciable del movimiento obrero», y convocó a que el peronismo promueva «la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos».
«Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza», afirmó la central obrera que colideran Daer y Acuña, al tiempo que renovará autoridades el 11 de noviembre.
Crónica.-


