Marisela De Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), aseguró que las aerolíneas que operan en el país están permitiendo abordar a todos los pasajeros que cuenten con una visa vigente para ingresar a Estados Unidos.
La aclaratoria se dio luego de que, el lunes 9 de junio, entrara en vigor una nueva medida del gobierno de Donald Trump que prohíbe el ingreso a EE UU desde 12 países y restringe parcialmente la entrada de ciudadanos de otros siete, entre ellos Venezuela.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
“Las líneas aéreas están abordando a los pasajeros y, a través de sistemas internacionales, se verifica tanto la nacionalidad como la validez de la visa. En caso de que un viajero sea devuelto aun teniendo sus documentos en regla, la aerolínea no debería ser multada. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación, ya que hay muchos factores a considerar”, explicó De Loaiza en entrevista con el circuito Onda.
La vocera añadió que quienes cuenten con visa vigente, residencia permanente o doble nacionalidad no deberían enfrentar inconvenientes para ingresar a territorio estadounidense.
Por su parte, Adelys Ferro, directora y fundadora de American Caucus, aclaró que la medida no constituye una prohibición general de viaje, sino que se limita a ciertos tipos de visas.
Lea También: Venezolanos con visas vigentes podrán ingresar a USA pese a veto migratorio
“En 2017 hubo situaciones similares. Lo importante ahora es observar qué ocurrirá en los próximos días. Confiamos en que prevalezca la sensatez y que los oficiales de inmigración apliquen la normativa de forma adecuada”, expresó Ferro al mismo medio.
Ferro también indicó que algunos pasajeros han reportado revisiones más rigurosas al llegar a EE UU. En ciertos casos, según los testimonios, se les ha concedido una estadía limitada de apenas unos días o un mes, en lugar de los seis meses habituales.
Los alcances del decreto
El nuevo decreto presidencial prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de 12 países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Además, impone restricciones parciales a ciudadanos de otros siete países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
La proclamación contempla excepciones, como aquellas personas que ya poseen una visa vigente y se encuentran dentro de EE UU, así como quienes cuenten con residencia permanente (green card) o doble nacionalidad. También están exentas las personas con visas diplomáticas, los atletas y entrenadores que participen en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos o el Mundial, y los ciudadanos afganos con visas especiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Aunque el decreto prohíbe el ingreso de cubanos y venezolanos que tengan visas de turismo (B-2), negocios (B-1), estudios (F, M) o de intercambio académico y cultural (J), también instruye a las embajadas y consulados estadounidenses a reducir la vigencia de otras visas de no inmigrante emitidas a ciudadanos de estos países, en la medida que lo permita la ley.
Lea También: Estados Unidos detalló a sus embajadas cómo aplicar la nueva prohibición migratoria de Trump
Con Información de eldiario.com.-




