La inflación en Argentina fue del 1,9% en junio y acumuló un 16,8% durante los primeros seis meses de 2026, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales con respecto a mayo, cuando había alcanzado el 2,1%. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 33,5%.
Con este resultado, el índice marcó su nivel más bajo desde agosto de 2025, en línea con las proyecciones del Gobierno y de las consultoras privadas.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Los rubros que más aumentaron
La división con el mayor incremento durante junio fue Recreación y cultura, con un alza del 4,2%, impulsada principalmente por el aumento de los paquetes turísticos.
Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 3,3% debido al incremento en las tarifas eléctricas y los alquileres.
También se ubicaron por encima del promedio general Salud (2,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%).
En contraste, las menores variaciones se registraron en Prendas de vestir y calzado (0,4%) y Comunicación (0,9%).
Alimentos y el impacto por regiones
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,3% y fue el de mayor incidencia en las regiones Pampeana, Noroeste y Cuyo, impulsado principalmente por las subas en verduras y productos panificados.
En el Gran Buenos Aires, el Noreste y la Patagonia, el mayor impacto sobre el índice general provino de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, debido a los aumentos en electricidad, alquileres y, según la región, las expensas —por las sumas no remunerativas incorporadas a los salarios de los encargados de edificios— y el gas en garrafa.
Los precios estacionales lideraron los aumentos
Según el INDEC, los precios estacionales registraron el mayor incremento del mes, con una suba del 3,4%, impulsada por el aumento de las verduras y los servicios turísticos, parcialmente compensado por la caída en el precio de las frutas.
Por su parte, los precios regulados aumentaron 2,3%, debido principalmente a los incrementos en las tarifas de electricidad y el transporte público.
En tanto, el IPC Núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, registró un alza del 1,6%, impulsada por los aumentos en pan y cereales, productos medicinales y alquileres.
Caputo destacó el dato
Tras la publicación del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que la inflación de junio fue «la más baja en diez meses».
El funcionario también señaló que la inflación núcleo alcanzó su menor nivel desde julio de 2025 y afirmó que el promedio móvil de los últimos tres meses volvió a descender, lo que, a su juicio, refleja la continuidad del proceso de desaceleración inflacionaria.
Rubros que estuvieron por encima de la inflación general
Las cuatro divisiones que superaron el índice general del 1,9% fueron:
- Recreación y cultura: 4,2%.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,3%.
- Salud: 2,9%.
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,1%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Rubros que quedaron por debajo del promedio
Las ocho categorías restantes registraron incrementos inferiores al promedio mensual:
- Bienes y servicios varios: 1,8%.
- Educación: 1,7%.
- Transporte: 1,6%.
- Restaurantes y hoteles: 1,6%.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,5%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,3%.
- Comunicación: 0,9%.
- Prendas de vestir y calzado: 0,4%.
Con Información de TN.-



