Hasta 1200 dólares puede costarle a una familia del interior del país, enterrar a su familiar que murió por los terremotos registrados el pasado 24 de junio en Venezuela.
El relato de una familia merideña al diario La Nación de Argentina, confirmó que querían trasladar a tres de los suyos hasta El Vigía, a 700 kilómetros, en carroza fúnebre. El precio por cada uno se estipuló en 1200 dólares, pero la familia solo disponía de 1300, con la particularidad de que el Estado se ha lavado las manos en estos asuntos.
Solo la buena voluntad de uno de los conductores, pese a la oposición del resto, permitió finalmente el traslado de los tres fallecidos por 1300 dólares.
Lea también: Sepultaron más de 150 cuerpos sin identificar tras los terremotos en Venezuela
“Hemos luchado muy duro durante 11 días para recuperar a mi hijo. Con las manos, con picos, con palas. Alquilamos una grúa para que nos ayudara a levantar las paredes. Por allí pasaron rescatistas salvadoreños, mexicanos, checos, pero dijeron que no podían hacer nada”, explica José Rosal, padre del exbasquetbolista Eduardo Rosal.
Los operarios acaban de abrir la tumba donde está enterrada la abuela del antiguo jugador, que ahora entrenaba a talentos jóvenes y que también ejercía de DJ de salsa en el City Day de la caraqueña Sábana Grande. “Era experto en salsa dura, de la vieja. No sé de dónde la sacaba”, detalla el padre con añoranza y con esa calma que se transmite tras una batalla ya perdida. De fondo, los lamentos de su madre y de su tía.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

Eduardo medía más de dos metros y ocupará toda la fosa, aunque le toca compartirla con su abuela, cuyos huesos se han reunido en una bolsa de plástico. La Funeraria Siempre Con Dios anuncia por teléfono a la familia que se dispone a hacer los trámites en el Puerto de La Guaira, con las consiguientes quejas: “La gente del gobierno no empezó a trabajar hoy hasta las 10. No han hecho más que ponernos obstáculos. Tampoco nos ha dejado velarlo”.
Mientras tanto, los ataúdes se acumulan en las morgues, aunque el gobierno prefiera dosificar los informes sobre el verdadero número de víctimas mortales. Según la última estadística aportada por el régimen de Delcy, los fallecidos serían 3342, pese a que las listas de desaparecidos se mantienen por encima de los 31.000 y pese a que entre las fuerzas de seguridad venezolanas se estima que ya habrían superado los 10.000.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Los entierros en nichos, algunos en tumbas, se suceden a una velocidad que hace temer a los trabajadores del Cementerio General del Sur que en los próximos días será necesario cavar fosas comunes en las zonas más alejadas.
La Nación.-




