La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que brinde garantías de seguridad a los asistentes al Mundial de fútbol, luego de que se difundieran imágenes que muestran a agentes de inmigración disparando por segunda vez contra un manifestante en Mineápolis, en el estado de Minesota.
Estados Unidos será coanfitrión del torneo junto con Canadá y México, en un evento que se desarrollará entre junio y julio próximos. La mayoría de los partidos se disputarán en territorio estadounidense, lo que ha generado una creciente preocupación entre visitantes extranjeros ante la ofensiva migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
“Necesitamos mostrar una mejor cara al mundo y garantizar que quienes nos visiten no enfrenten problemas relacionados con inmigración”, expresó Bass ante la prensa. Si bien aseguró que confía en que los turistas que viajen a Los Ángeles tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos de 2028 no se verán directamente afectados, sostuvo que el mensaje de tranquilidad también debe provenir de la Casa Blanca.
En la misma línea, Ross McCall, director ejecutivo de operaciones comerciales de la FIFA, señaló a la AFP que el organismo mantiene un diálogo permanente con la administración Trump. “Todos están incentivados a que esta Copa del Mundo sea lo más segura e inclusiva posible, y se está trabajando activamente en ese sentido”, afirmó.
La preocupación se intensificó tras los hechos ocurridos este mes en Mineápolis, donde agentes federales mataron a tiros a Renee Good y Alex Pretti durante una protesta. Además, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han sido desplegados en varias de las principales ciudades del país, incluida Los Ángeles, sede de ocho partidos del Mundial, entre ellos el encuentro inaugural de la selección anfitriona y un partido de cuartos de final.
A comienzos de esta semana también se informó que agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, en Italia, el próximo mes. Al respecto, el embajador de Estados Unidos en ese país, Tilman J. Fertitta, aclaró que su función será de carácter “asesor”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
“Es una situación muy preocupante y transmite un mensaje inquietante al mundo”, concluyó Bass.
Con Información de ElNacional.-




