Este domingo 30 de noviembre, la población migrante se sumará a la celebración del Día Nacional del Mate gracias a una iniciativa de FICU (Fundación para la Integración Cultural de Migrantes y Refugiados), que inaugurará la muestra fotográfica “Mate migrante” en los espacios del nuevo Museo del Mate, ubicado en la avenida de Mayo, en Buenos Aires.
La exposición reúne 112 retratos de personas provenientes de 25 nacionalidades, cada una compartiendo un mate como gesto de integración y homenaje a la cultura y tradiciones argentinas. La jornada contará, además, con actividades culturales especiales y la participación del colectivo Autores Venezolanos en Argentina.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Nelson Dudier, voluntario de FICU y fotógrafo responsable de todas las imágenes de la muestra, explicó que el objetivo es capturar “el momento en que los inmigrantes expresan gratitud hacia el país que los recibió, compartiendo su bebida tradicional”. Agregó que, durante las sesiones, cada participante describió en una palabra lo que significa tomar mate, dejando como resultado gestos de afecto y admiración que trascienden lo meramente ritual.
Por su parte, Lía Valeri, presidenta de FICU, destacó que se trata de “un encuentro para celebrar la diversidad, el arraigo y el lugar que los migrantes ocupan en la Argentina cuando un mate pasa de mano en mano”. También informó que ese día la avenida de Mayo permanecerá cerrada entre Esmeralda y Tacuarí, donde habrá degustaciones, artesanos, bailes, más de 30 productoras de yerba, la participación de la Banda de los Patricios, un gran pericón nacional y la apertura formal del museo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
📅 Datos del evento
- Fecha: Domingo 30 de noviembre
- Lugar: Museo del Mate – Av. de Mayo 853
- Horario: 10 a 18 h
- Entrada: Libre y gratuita
Prensa FICU.-




