El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, elevó el tono contra Nicolás Maduro al referirse a él como un “fugitivo de la justicia de Estados Unidos”, que lo acusa de narcotráfico. Las declaraciones se produjeron este jueves durante una visita oficial a Ecuador, en un contexto marcado por el despliegue de buques de la Marina estadounidense en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas.
“Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense. No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas… el presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos”, afirmó Rubio.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
🇪🇨🇺🇸🇻🇪| Desde Quito, Marco Rubio lanzó un mensaje directo:
— ES RE VIRAL (@esreviral) September 4, 2025
👉 “Nicolás Maduro es un narcotraficante imputado en EE.UU. y prófugo de la justicia americana. Vamos a seguir cazando a estos criminales y, si es necesario, destruirlos. Contamos con el apoyo de los gobiernos aliados”. pic.twitter.com/EHOyanUDt0
Designación de bandas ecuatorianas como terroristas
Durante su estadía en Quito, Rubio anunció que Estados Unidos designará a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas, reforzando la ofensiva de Washington contra el crimen organizado en Latinoamérica.
Se trata de las dos agrupaciones delictivas más poderosas de Ecuador, que el gobierno del presidente Daniel Noboa ya había catalogado como terroristas a inicios de 2024, tras una ola de violencia sin precedentes en el país andino.
“Hoy vamos a designar a Los Lobos y a Los Choneros como organizaciones terroristas. Son narcoterroristas”, sostuvo Rubio en una rueda de prensa junto a la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, después de reunirse con Noboa en el Palacio de Carondelet.
El senador recordó que estos grupos no solo se dedican al narcotráfico, sino también a la minería ilegal.
Apoyo financiero y militar de EE.UU.
Rubio anunció que Washington destinará 13,5 millones de dólares para apoyar al gobierno de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, además de otros 6 millones de dólares para la compra de drones de última generación para la Fuerza Naval ecuatoriana.
Asimismo, destacó la importancia de que las fuerzas de seguridad de ambos países realicen entrenamientos conjuntos para enfrentar una amenaza que definió como “común”.
Antecedentes
El gobierno de Donald Trump ya había sancionado económicamente a Los Choneros y a su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien recientemente fue extraditado desde Ecuador a Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de EFE.-