Este lunes, a través del Decreto 452/2025, el Gobierno argentino oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y deberá comenzar a operar en un plazo máximo de 180 días.
La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, establece la fusión de los organismos reguladores existentes —ENARGAS y ENRE— en un único ente que asumirá sus competencias y funciones.
La decisión impacta directamente en el personal y estructura de ambos organismos, así como en las empresas y usuarios de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad bajo jurisdicción federal. El decreto dispone la transferencia del personal, bienes y patrimonio de ENARGAS y ENRE al nuevo ente, garantizando la continuidad de las condiciones laborales hasta su reubicación definitiva.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Estructura y funciones
La constitución del nuevo organismo responde a lo establecido en el artículo 161 de la Ley 27.742, que autoriza al Poder Ejecutivo a dictar las normas necesarias para su creación. El directorio estará compuesto por cinco miembros designados por el Ejecutivo entre profesionales con trayectoria técnica y experiencia en los sectores de gas y electricidad. Sus mandatos durarán cinco años, con posibilidad de renovación indefinida, y se establecerán ceses escalonados para asegurar continuidad institucional.
La Secretaría de Energía será la encargada del proceso de selección y deberá elevar su recomendación al Ejecutivo en un plazo de 15 días. Antes de la designación o remoción de los directores, el Ejecutivo deberá informar sus fundamentos a una comisión del Congreso integrada por legisladores de ambas cámaras, que contará con 30 días para emitir opinión.
El ente contará con autarquía e independencia funcional y presupuestaria, y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Su sede estará ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hasta que se apruebe su estructura definitiva —en un plazo de 180 días— continuarán vigentes las unidades organizativas y funciones actuales de ENARGAS y ENRE, para garantizar el normal funcionamiento operativo.
El directorio tendrá atribuciones como la aplicación y fiscalización del marco normativo vigente, la asesoría al Ejecutivo, la contratación y remoción de personal, la elaboración del presupuesto anual, y la aplicación de sanciones. También deberá confeccionar memoria y balance del organismo. El artículo 11 del decreto detalla que el ente deberá “aplicar y fiscalizar las normas legales y reglamentarias que rigen su actividad; dictar su reglamento interno; y asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todas las materias de su competencia”.
Financiamiento y control
El financiamiento del nuevo ente provendrá de la tasa de inspección y control prevista en las leyes 24.076 y 24.065, además de subsidios, donaciones, transferencias, rendimientos de fondos propios y la venta de obleas para Gas Natural Vehicular. El presupuesto anual deberá ser publicado en su sitio web antes de su elevación al Ejecutivo, permitiendo que los actores del sector puedan formular objeciones fundamentadas, aunque estas no serán vinculantes.
El decreto instruye al jefe de Gabinete a realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias para unificar los programas de ENARGAS y ENRE. También faculta a la Secretaría de Energía a dictar los actos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo organismo y a iniciar el proceso de selección del primer directorio en un plazo de 30 días hábiles.
El ente estará sujeto al régimen de contralor público, y sus relaciones laborales se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo, excluyendo el régimen del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Objetivos del Gobierno
Según lo expuesto en el artículo 3° del Decreto 70/2023, la creación de este ente forma parte de una estrategia más amplia de simplificación administrativa, eficiencia en el uso de recursos públicos y adecuación a los estándares internacionales de la OCDE, en busca de una mayor inserción de Argentina en el comercio global.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de Infobae.–



