jueves, marzo 5, 2026
Es Re Viral
  • ActualidadNEWS
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Deportes
  • Entretenimiento
Sin resultados
Ver todos los resultados
Es Re Viral
  • ActualidadNEWS
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Deportes
  • Entretenimiento
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Es Re Viral

Tripulantes del avión venezolano-iraní que estuvieron detenidos en Ezeiza denunciaron a 13 argentinos en Teherán

Karla Quintana por Karla Quintana
junio 14, 2025
in Política
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
0 0
A A
0
Inicio Actualidad Política
0
COMPARTIR
137
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente Javier Milei arribó el martes pasado a Jerusalén para reunirse con Benjamín Netanyahu, en una visita que reafirmó su estrecha alianza con el gobierno israelí. Inició su regreso a la Argentina el jueves, vía Madrid, pocas horas antes de que Israel lanzara un ataque masivo contra instalaciones nucleares y militares en Irán, que incluyó asesinatos selectivos de oficiales y científicos vinculados al programa atómico persa.

En medio de ese contexto, medios influyentes de Teherán difundieron una noticia llamativa: la existencia de una causa judicial en Irán contra 13 funcionarios y figuras públicas argentinas, actuales y del gobierno anterior, por su participación en la detención, en 2022, de 19 ciudadanos iraníes y venezolanos que permanecieron retenidos durante cinco meses en Argentina. Estos integraban la tripulación de un avión que posteriormente fue decomisado por Estados Unidos en febrero de 2024.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

Se trata del Boeing 747-300 que la aerolínea iraní Mahan Air transfirió años atrás a la venezolana Emtrasur Cargo. Según publicó el influyente Tehran Times, durante la visita de Milei a Israel, el abogado Ali Mashayekhi anunció que su cliente, el capitán Gholamreza Ghasemi —piloto del vuelo de Emtrasur— junto a otros tripulantes, presentó una denuncia contra funcionarios argentinos y estadounidenses.

Mashayekhi afirmó que “tras acciones ilegales y contrarias al derecho internacional por parte de funcionarios argentinos, incluyendo la toma de rehenes, tortura y maltrato físico y psicológico durante 150 días”, se presentó una demanda ante el Tribunal General de Teherán. Esta acción judicial reclama daños y perjuicios por las condiciones de detención y responsabiliza también al «régimen sionista» (en referencia a Israel) y a Estados Unidos por haber promovido el incidente.

El abogado agregó: “Invocando principios del derecho internacional, tratados internacionales y normas internas de la República Islámica de Irán, exigimos una indemnización por los daños materiales y morales sufridos, así como la condena solidaria de funcionarios e instituciones de Argentina y EE.UU.”

La denuncia no detalla nombres, pero señala que involucra a un presidente y varios ministros. No queda claro si se refiere a Alberto Fernández —bajo cuya gestión se produjo la detención— o a Javier Milei, quien autorizó la entrega del avión a Estados Unidos.

Entre los rostros exhibidos por los medios iraníes figuran el expresidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el juez federal Federico Villena, la fiscal Cecilia Incardona, el exministro de Justicia Martín Soria, y los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy.

Según la denuncia, «el gobierno argentino, como persona jurídica, junto con 13 funcionarios gubernamentales y judiciales —entre ellos el presidente, ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia, un juez federal, un fiscal y parlamentarios— han sido acusados». También se imputa a la DAIA y al gobierno de Estados Unidos por su presunta presión política en el caso.

Fuentes diplomáticas consultadas interpretan la publicación como una reacción del régimen iraní a la visita de Milei a Israel, más que como una consecuencia directa de los ataques militares recientes. No obstante, preocupa que esta demanda pueda tener repercusiones legales o físicas para los denunciados en eventuales viajes a países aliados de Irán.

Antecedentes del caso

El avión de Emtrasur arribó a la Argentina el 6 de junio de 2022, proveniente de Caracas, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, entre ellos el capitán Ghasemi. Tras intentar volar a Montevideo, donde se le negó el ingreso, retornó a Ezeiza y fue demorado. Así comenzó una extensa y mediática investigación.

El Boeing 747-300, modificado como carguero, fue retenido por estar sujeto a sanciones del gobierno de EE.UU., que lo vinculaba con actividades terroristas. Las empresas proveedoras de combustible se negaron a atenderlo. La DAIA pidió que se investigara a la tripulación y se inició un proceso judicial. Los tripulantes fueron alojados en un hotel en las afueras de Buenos Aires.

El caso generó movilizaciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro exigía la liberación del avión y su tripulación. Se especuló con vínculos entre Ghasemi y la Guardia Revolucionaria iraní, aunque no se comprobaron conexiones con el terrorismo.

Algunas de las figuras mencionadas en la denuncia Entre ellas, de derecha izquierda, los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy; el juez Federico Villena; la fiscal Cecilia Incardona; el expresidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

Cinco meses después, y ante reclamos diplomáticos de Irán, los tripulantes fueron liberados en tandas. El avión quedó retenido hasta febrero de 2024, cuando, ya bajo la presidencia de Milei, fue entregado a Estados Unidos. La aeronave fue trasladada al aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade.

Según la denuncia presentada en Teherán, la actuación de Argentina respondió a un «escenario diseñado por el régimen sionista y Estados Unidos», que derivó en detenciones arbitrarias, registros domiciliarios, decomiso de pertenencias y condiciones inhumanas de alojamiento. Se alega que los afectados, junto a sus familias, sufrieron daños psicológicos y pérdidas materiales por la falta de acceso a la defensa y la difusión de noticias falsas.

“El gobierno argentino se vio finalmente obligado a liberar a los tripulantes por falta de pruebas y ante la presión de la defensa legal”, concluye el escrito judicial presentado ante el tribunal iraní.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Con Información de Clarin.-

Etiquetas: ArgentinaavionesIránJavier MileiNicolás MaduronoticiasterrorismoVenezuela
Post Anterior

Cómo ahorrar combustible sin sacrificar comodidad ni rendimiento

Siguiente Post

El truco definitivo para eliminar los hongos de la cortina del baño y dejarla como nueva

Karla Quintana

Karla Quintana

Artículos Relacionados

Política

La terrible confesión de Nahuel Gallo tras 448 días preso: “El Rodeo 1 es un lugar de tortura psicológica”

marzo 4, 2026
Argentina

La Justicia argentina cita a declarar al gendarme Nahuel Gallo en la causa por lesa humanidad contra Maduro

marzo 4, 2026
Argentina

Incidentes frente a la Secretaría de Trabajo: la policía desalojó a los manifestantes que cortaban la calle

marzo 4, 2026
Política

Nahuel Gallo hablará por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela

marzo 4, 2026
Cargar más
Siguiente Post

El truco definitivo para eliminar los hongos de la cortina del baño y dejarla como nueva

Categorías

  • Actualidad
  • Argentina
  • Cine y Series
  • Coronavirus
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inmigración
  • Internacionales
  • Juegos Juveniles Sudamericanos
  • Juegos Olímpicos
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Juegos Paralímpicos
  • Mundial Qatar 2022
  • Musica
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Uncategorized
  • Venezolanos en Argentina
  • Venezuela

esreviral

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.
Facebook Twitter Youtube Telegram

Buscar por categoría

  • Actualidad
    • Argentina
    • Economía
    • Internacionales
    • Opinión
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Sucesos
    • Venezuela
  • Deportes
    • Juegos Juveniles Sudamericanos
    • Juegos Olímpicos
    • Juegos Olímpicos Paris 2024
    • Juegos Paralímpicos
    • Mundial Qatar 2022
  • Entretenimiento
    • Cine y Series
    • Curiosidades
    • Musica
    • Tecnología
  • Inmigración
  • Sin categoría
  • Uncategorized
  • Venezolanos en Argentina

© 2022 EsReviral - Powered by Convertify Digital.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Argentina
    • Economía
    • Internacionales
    • Opinión
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Sucesos
    • Venezuela
  • Deportes
    • Juegos Juveniles Sudamericanos
    • Juegos Olímpicos
    • Juegos Paralímpicos
    • Mundial Qatar 2022
  • Entretenimiento
    • Cine y Series
    • Musica
    • Tecnología
  • Juegos Olímpicos Paris 2024
  • Inmigración
  • Venezolanos en Argentina
  • Startup
Este sitio web utiliza cookies esenciales para el buen funcionamiento y poder darte la mejor experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.
Go to mobile version