El jueves 12 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a emitir avisos de terminación del parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). La medida ha generado incertidumbre entre los beneficiarios, que ahora se preguntan qué sucederá tras recibir los correos electrónicos de notificación.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
¿Qué dice el anuncio del DHS?
Según el comunicado oficial, las notificaciones serán enviadas a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes cuando iniciaron su trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Los mensajes informan que su permiso de permanencia temporal ha sido cancelado y que su autorización de trabajo queda revocada con efecto inmediato.
La medida responde a una orden del presidente Donald Trump para poner fin al programa, así como a un fallo reciente de la Corte Suprema que ratificó la decisión.
“El DHS notifica ahora a los beneficiarios de la libertad condicional que, si no han obtenido estatus legal para permanecer en Estados Unidos, deben salir del país de inmediato”, advierte el comunicado.
Según abogados de inmigración, esto afectaría principalmente a quienes no han iniciado procesos legales como solicitudes de asilo o ajuste de estatus, por ejemplo, a través de la Ley de Ajuste Cubano.
¿Qué pasará con los venezolanos y cubanos bajo parole humanitario?
En conversación con el periodista cubano Mario J. Pentón, el abogado Ismael Labrador explicó que normalmente el gobierno otorga un plazo para que quienes no tienen estatus legal puedan abandonar el país voluntariamente. Sin embargo, la situación es distinta para aquellos que ya han iniciado un trámite migratorio.
“Si tienes un remedio ya aplicado o estás por aplicar uno, no tienes por qué salir de Estados Unidos. Pero si no tienes ningún proceso en marcha ni opción legal, es importante que consideres salir”, señaló Labrador.
También insistió en la urgencia de que quienes aún no hayan iniciado un trámite migratorio lo hagan lo antes posible, si desean permanecer legalmente en el país.
Por su parte, la abogada Rosaly Chaviano explicó a Telemundo que, en el caso de los permisos de trabajo, la ley estadounidense establece un plazo de 15 días para responder a la revocación. “Mientras ese plazo no haya vencido, el permiso de trabajo sigue siendo válido”, aclaró.
El DHS, actualmente dirigido por la secretaria Kristi Noem, también indicó que los permisos laborales asociados al parole serán revocados. En el caso de los cubanos que ya iniciaron el proceso para ajustar su estatus mediante la Ley de Ajuste Cubano, deberán solicitar una nueva autorización de empleo dentro de ese mismo programa.
Como medida preventiva, y ante un posible aumento de operativos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los abogados recomiendan que las personas con solicitudes activas lleven consigo documentos como el recibo de la solicitud de asilo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
¿Qué pasa con el anuncio del USCIS sobre la reanudación del parole?
El lunes 9 de junio, el USCIS anunció que reanudaría las adjudicaciones de solicitudes pendientes de ciertos programas de parole, incluyendo el de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, en cumplimiento de una orden del tribunal federal de Massachusetts.
Sobre este punto, la abogada Chaviano aclaró que el anuncio del DHS no contradice al de USCIS. “Las adjudicaciones significan que USCIS tomará decisiones finales sobre los casos que estaban en pausa, ya sea aprobando o negando las solicitudes”, explicó.
Con Información de ElNacional.-




