El Gobierno nacional estableció un nuevo esquema de actualizaciones mensuales por inflación para las tarifas de gas, que regirá durante los próximos 31 meses. Los incrementos impactarán específicamente en los componentes de transporte y distribución del servicio.
La medida fue oficializada este jueves mediante la publicación de más de diez resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el Boletín Oficial. A partir de junio, los cuadros tarifarios se actualizarán mensualmente, incorporando tanto los valores establecidos por la Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ) como el ajuste por variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
“El segmento de transporte y distribución de gas natural deberá ajustarse conforme a los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales realizadas por el Enargas”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, detalló que para los usuarios residenciales de menores ingresos (nivel 2) y del segmento medio (nivel 3) se aplicarán bonificaciones vigentes o futuras, similares a las del nivel 1 (altos ingresos), y se mantendrán límites de consumo que definirán cuándo se cobra un precio diferenciado.
Este esquema se oficializó luego del aumento de más del 6% en las tarifas de junio, destinado a financiar el régimen de zona fría. Enargas dispuso una suba del 6,20% sobre el recargo aplicado al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Cómo serán los aumentos en las facturas
Durante este invierno, las boletas de gas reflejarán aumentos por diversos factores. El valor total que pagan los usuarios se compone de tres elementos (sin contar impuestos): el precio del gas mayorista (PIST), el transporte a través de gasoductos y la distribución.
La RTQ, retomada tras años de congelamientos y ajustes discrecionales, establece una actualización en 30 cuotas consecutivas. La primera se aplicó en mayo, con un incremento del 3% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente que reciben las distribuidoras. El ajuste total definido para el VAD es del 15%, lo que representa una suba del 9% para los usuarios residenciales. En la factura final, el impacto fue del 1% en mayo y será del 2,8% en junio.
Adicionalmente, se implementó una fórmula de actualización mensual basada en un mix de inflación: 50% del IPC y 50% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), replicando el esquema aplicado al servicio eléctrico. Según pudo saber TN, los aumentos oscilarán entre el 2% y el 3% mensual, y se moderarán si la inflación desacelera.
Inversiones y compromisos
La revisión tarifaria también incluye el compromiso de las empresas prestadoras para realizar inversiones destinadas a garantizar y expandir el servicio.
Nuevos cargos fijos desde junio
Las resoluciones 363 y 367 del Enargas también definieron nuevos valores para el cargo fijo mensual, según empresa y categoría:

Metrogas:
- Usuarios R1 en CABA: $2941,43
- Usuarios R1 en GBA: $3396,87
- Usuarios R4 en CABA: $70.273,66
- Usuarios R4 en provincia: $38.189,48
Naturgy:
- Usuarios R1: $2397,08
- Usuarios R3 y R4: entre $10.235,32 y $25.668,68
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
A estos montos se suman los cargos variables por consumo, los costos del transporte, el valor del gas en el PIST y los impuestos correspondientes.
Con Información de TN.-