El partido político Primero Justicia (PJ) calificó como un “secuestro” la detención de su dirigente nacional, Juan Pablo Guanipa, y alertó a la comunidad internacional sobre lo que considera una nueva escalada de violencia política por parte del gobierno de Nicolás Maduro, a solo dos días de las elecciones parlamentarias y regionales previstas para el 25 de mayo.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización exigió la liberación inmediata del exdiputado y responsabilizó al Gobierno Venezolano por su integridad física.
«Nicolás Maduro secuestró a Juan Pablo Guanipa, líder nacional de Primero Justicia y de todo el país. La dictadura secuestra a quien ha sabido retarlos y cuya voz ha mantenido despierta la conciencia de muchos. Exigimos su liberación inmediata (…) Pedimos a Dios que les dé fortaleza y entereza para enfrentar este momento, y les reafirmamos todo nuestro apoyo», expresó el partido en el texto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

En el mismo documento, PJ denunció que la detención forma parte de una política de Estado orientada a silenciar la disidencia, lo que —según señalaron— constituye crímenes de lesa humanidad que no prescriben.
El partido también dirigió un mensaje de unidad y esperanza a sus aliados dentro de la Plataforma Unitaria y a sus bases: «Tenemos el deber de seguir adelante, unidos en los deseos de cambio de nuestro país y acompañando a cada venezolano que lucha por un mejor futuro».
Y concluyó con una advertencia: «La represión es fuerza, pero también es signo de debilidad. A mayor represión, más lucha y más unidad».
La detención de Guanipa, quien tuvo un rol activo en la campaña electoral del candidato Edmundo González, se habría producido en el marco de la llamada “Operación Tun Tun”, implementada por cuerpos de seguridad del Estado contra dirigentes opositores.
Guanipa se encontraba en la clandestinidad desde 2024, al igual que la líder opositora María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela. Su última aparición pública registrada fue durante una protesta opositora en agosto de ese año, en la que también fue arrestado Biagio Pilieri, coordinador del partido Convergencia, quien permanece detenido hasta la fecha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de ElNacional.-