En medio del fuerte temporal que azota al norte de la provincia de Buenos Aires, un autobus de larga distancia permanece varado desde la noche del viernes en un tramo de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 115, entre Baradero y Zárate, con 44 pasajeros a bordo. Según relató su chofer, Daniel, este sábado, ya hay 10 centímetros de agua dentro de la unidad y aún no recibieron asistencia oficial.
“Estamos bajo un caudal de agua terrible. Nadie nos avisó en el peaje que había un corte. Cuando pasamos, no había agua, pero después empezó a subir y no paró”, explicó el conductor en diálogo con TN. El autobús, de la empresa Argentina, había salido a las 20:30 de Rosario con destino a Mar del Plata.
La situación ocurre en el contexto de una alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para localidades como Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, donde ya se acumularon más de 300 milímetros de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Daniel denunció que, pese a los llamados al 911, Defensa Civil, bomberos de Baradero y Pergamino, y al peaje —que permanece cerrado—, no obtuvieron respuesta:
“Estamos a la deriva desde la medianoche. No hay nadie ayudándonos. Es desesperante, tenemos criaturas a bordo, un bebé, un niño de seis años. Nos cobraron el peaje y ahora estamos atrapados”.
Más tarde, en diálogo con LN+, el chofer insistió en que la falta de advertencias previas los dejó expuestos. “No sabemos si tenemos medio metro o un metro de agua debajo del autobús. Nadie nos alertó de la gravedad del temporal”.
Afortunadamente, hasta el momento, los pasajeros se encuentran en buen estado de salud, aunque cada hora varados aumenta la preocupación.
“Es como estar en el medio del mar”
María Elina, una pasajera del autobús, relató a TN: “Estamos tranquilos, pero llevamos muchas horas así. Es como estar en el medio del mar”.
En paralelo, otro autobús que se dirigía de Rosario a Buenos Aires también quedó varado, esta vez en las cercanías de Campana, otra de las localidades más afectadas por el temporal. A bordo viajaban 37 niños de entre 9 y 10 años, acompañados por docentes, coordinadores y choferes.
Diego, padre de uno de los menores, explicó: “Desde las 21 el tránsito está paralizado. Los chicos están bien, contenidos, tienen agua y algo para comer, pero no hay presencia de Prefectura ni asistencia oficial. Necesitan ayuda para salir”.
También criticó la falta de información oficial sobre el estado de las rutas: “Sabíamos que llovía cuando salieron a las 18 desde Rosario, pero nunca imaginamos que la ruta iba a colapsar”.
Accesos colapsados y más de mil evacuados
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, advirtió que la situación en esa ciudad y en zonas aledañas como Campana y Bragado es crítica:
“Ya cayó la mitad del agua que provocó el desastre en Bahía Blanca, y se espera que siga lloviendo”.
Vecinos de la región denunciaron que están “sitiados por el agua” y que casi todos los accesos están intransitables.
El SMN confirmó que las tormentas seguirán al menos hasta el domingo. Hasta el momento, se reportaron más de 1.000 personas evacuadas en distintos puntos del norte bonaerense.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de LaNación.-