Luciano Cingolani, el conductor y único sobreviviente del trágico accidente en la autopista Panamericana en el que murieron cinco jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, manejaba bajo los efectos del alcohol. Así lo reveló la prueba que se le realizó cerca de las 10 de la mañana del sábado, aproximadamente cuatro horas después del siniestro: tenía 0,65 gramos de alcohol por litro de sangre.
El choque ocurrió cuando regresaban de una fiesta a bordo de un Citroën C4 gris. El vehículo perdió el control en el carril central del kilómetro 38.5 de la Panamericana, en dirección a Pilar, tras una maniobra para esquivar a otro auto.
“Habrá que determinar pericialmente cuánto alcohol pudo haber tenido al momento del hecho, pero es probable que el nivel haya sido más elevado”, aseguró el fiscal Pablo Montegiuga, a cargo de la investigación desde la UFI N°4 de Pilar. También indicó que se está analizando si las víctimas habían estado bebiendo con el conductor y si sabían que este se encontraba alcoholizado. “Estamos solicitando las cámaras del boliche (discoteca) para evaluar ese punto”, precisó.
.ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Cingolani fue imputado por “quíntuple homicidio culposo”. Trabaja en el área de entretenimiento y recreación del Instituto Atlético Pilar, ubicado en el centro del municipio. Fue el único de los seis ocupantes del auto que llevaba el cinturón de seguridad al momento del impacto.
Además del test de alcoholemia, resta determinar una fecha para una pericia clave: el análisis mecánico y accidentológico del vehículo. Este informe será determinante para definir si la situación judicial de Cingolani se complica aún más. La fecha de indagatoria será fijada una vez concluidos los peritajes, los cuales, según el fiscal, podrían demorar algunas semanas.
Aunque todavía no hay un informe concluyente sobre una posible falla mecánica o error humano, las imágenes de las cámaras de seguridad hasta ahora apuntan a una mala maniobra del conductor. No obstante, fuentes de la investigación señalaron que también se evaluará la “culpa concurrente” de las víctimas, ya que el auto estaba sobrecargado y la mayoría no llevaba puesto el cinturón.
Cingolani permanece internado en el Hospital Central de Pilar, con fracturas en las clavículas, cortes y una contusión pulmonar. “Se le realizó una tomografía cerebral”, informaron fuentes del municipio.
La maniobra fatal
Las primeras imágenes del siniestro muestran cómo el Citroën pierde el control en el kilómetro 38.5, a la altura de Del Viso. El auto primero gira violentamente hacia la izquierda, luego hacia la derecha, hasta despistarse. Tres de los pasajeros salieron despedidos del vehículo y murieron en el acto; los otros dos, que quedaron atrapados en el interior, fallecieron minutos después. El auto terminó completamente destruido tras impactar contra un árbol del otro lado de la autopista.
Quiénes eran las víctimas
Las víctimas fatales fueron identificadas como:
- Alejo Facundo Turko (21): empleado de la Municipalidad de Pilar. Había celebrado su cumpleaños esa misma noche con un asado y luego fueron todos al boliche en Malvinas Argentinas.
- Natanaela “Nat” Espinoza (20): vivía en Pilar, amaba a sus gatos y frecuentaba librerías. Días antes había compartido un mensaje en X: “Estoy en un momento tan feliz y pacífico de mi vida”.
- Jeremías Méndez (20): jugador de básquet del club Defensores de Hurlingham y fanático de Chacarita. El club lo despidió con un emotivo mensaje en redes sociales.
- Ramiro Naim Garraza Brignani (21): residente de Pilar, compartía salidas y publicaciones con varios de los otros jóvenes fallecidos.
- María Victoria Rinaldo (18): también parte del grupo de amigos que solían frecuentar boliches en la zona.
Las redes sociales de varios de los jóvenes muestran que compartían una amistad cercana con el conductor, Luciano Cingolani, quien ahora enfrenta una grave causa judicial por este hecho que conmociona a Pilar y sus alrededores.
Lea También: Cinco jóvenes murieron en un trágico accidente en la Panamericana




