La Justicia catalana anuló este viernes la condena contra el exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, por la violación de una joven, al considerar que no existen pruebas suficientes para romper la presunción de inocencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó así la pena de cuatro años y medio de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Barcelona, por un hecho ocurrido en la discoteca Sutton, en esa ciudad, durante una fiesta la noche del 31 de diciembre de 2022.
En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC estimó por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exjugador brasileño y lo absolvió del delito de agresión sexual, al considerar que las pruebas presentadas en el juicio no alcanzan los estándares exigidos para desvirtuar la presunción de inocencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Según el tribunal de apelación, el fallo condenatorio contenía “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, su valoración jurídica y sus consecuencias”.
La fiscalía había apelado para aumentar la pena de cuatro a nueve años, mientras que la acusación particular solicitaba elevarla a 12 años. La Audiencia de Barcelona, que inicialmente condenó al futbolista, consideró probado que Alves mantuvo relaciones sexuales sin consentimiento con la denunciante, aunque admitió ciertos “desajustes” entre el relato de la víctima y las imágenes de las cámaras de seguridad. Sin embargo, había concluido que esas discrepancias no invalidaban su testimonio.
En contraste, el TSJC consideró que el testimonio de la mujer no es suficiente para contradecir la presunción de inocencia del acusado. Aun así, el tribunal dejó en claro que esta decisión no implica asumir como cierta la versión de la defensa.
Dani Alves estuvo en prisión preventiva durante 14 meses, y recuperó la libertad en marzo pasado tras pagar una fianza de un millón de euros, luego de haber sido condenado por la Audiencia de Barcelona por un delito de agresión sexual.