El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, propuso este miércoles establecer una cooperación con Washington para extraditar a los opositores Juan Guaidó y Carlos Vecchio, ambos exiliados. Saab los acusó de utilizar la «parapolítica» para enriquecerse de manera ilícita con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
«Solicitamos a las autoridades estadounidenses, en el marco de la cooperación bilateral, que nos entreguen los recaudos de toda esta investigación que ellos mismos han adelantado en su territorio«, declaró Saab en una rueda de prensa transmitida por el canal Globovisión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
El fiscal aseguró que, además de Guaidó y Vecchio, EE.UU. ha identificado a otros implicados en el presunto desvío de fondos de la USAID.
También señaló a «numerosas» ONG financiadas por la agencia estadounidense, a las que acusó de «utilizar de manera infame el tema de los derechos humanos para recibir decenas de millones de dólares«. Según Saab, estas organizaciones se han aprovechado de asuntos como la ayuda humanitaria y la asistencia a migrantes para desviar fondos, aunque no ofreció mayores detalles.
Marco Rubio asume como director interino de la USAID
El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que asumirá como director interino de la USAID en medio de crecientes rumores sobre un posible cierre de la agencia por orden del presidente Donald Trump.
Durante un viaje oficial a El Salvador, Rubio denunció que la USAID enfrenta un «problema endémico» debido a su negativa a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense. También afirmó que algunos de sus trabajadores están incurriendo en «insubordinación».




