El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) habilitó esta semana un nuevo servicio de pasaporte exprés con un costo de 716 dólares (para los adultos), disponible a través de una oficina en Caracas que promete entregarlo en 48 horas.
En la red social X, el Saime detalló que este «pasaporte ordinario con habilitación» puede gestionarse mediante el portal oficial www.saime.gob.ve, utilizando el servicio de autogestión. La emisión del documento aplica tanto para mayores de edad como para niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, el trámite solo puede realizarse en la oficina “Simón Bolívar”, ubicada en las Torres del Silencio, Caracas, Venezuela.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Según el organismo, esta oficina estará equipada con más de 40 funcionarios, incluidos un jefe de oficina, analistas de recursos humanos, captadores y otros servidores públicos.
El anuncio generó una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios calificaron el precio como “exorbitante e injustificable”. El costo del pasaporte para menores de edad, con una vigencia de cinco años, es de 662 dólares, mientras que el de adultos, con validez de diez años, alcanza los 716 dólares.
Algunos usuarios en X acusaron al Gobierno Venezolano de “aprovecharse de la necesidad” para obtener ingresos, mientras que otros señalaron que el costo es “escandaloso y abusivo” en el contexto de la realidad económica del país.