El Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro ratificó, el pasado 24 de octubre, la solicitud de alerta roja ante Interpol contra Edmundo González Urrutira, líder opositor actualmente exiliado en España.
En la solicitud, a la que tuvo acceso de forma exclusiva el diario El Tiempo de Colombia, se le imputa a González una serie de delitos, incluyendo conspiración, usurpación de identidad y forjamiento de documentos, entre otros.
Las autoridades venezolanas habían emitido una orden de aprehensión contra González el 2 de septiembre, tras la publicación en la página web Resultados con Venezuela de las actas de votación que certifican su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer. Ante la presión de Maduro y el riesgo personal, el aliado de María Corina Machado abandonó el país con la mediación del gobierno español.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
#07Nov El Ministerio Público Venezolano solicitó a la Interpol la emisión de una alerta roja contra @EdmundoGU , acusado de forjamiento de documentos, conspiración y usurpación de identidad.
— ES RE VIRAL (@esreviral) November 7, 2024
El documento tiene fecha del #24Oct pic.twitter.com/miNvnx4fCg
González enfrenta en Venezuela acusaciones por usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento de las instituciones del Estado, complicidad en actos violentos contra la paz, difusión de información falsa sobre los resultados electorales, sabotaje, daños al sistema, asociación ilícita y legitimación de capitales.
En cuanto a sus planes futuros, el líder opositor reiteró esta semana su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente. En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, González afirmó que su presencia en Caracas será respaldada por el pueblo venezolano y una parte significativa de la comunidad internacional. «Tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el 10 de enero, y será un acto acompañado por la mayoría del pueblo venezolano y por gran parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado», aseguró.