Demoras y cancelaciones afectan a Aeroparque y Ezeiza por un paro sorpresivo de Intercargo. Los trabajadores comenzaron una asamblea en el aeropuerto Jorge Newbery, que luego se extendió a Ezeiza, en protesta por el despido de un compañero.
El conflicto surge tras la destitución de un empleado, quien, según la empresa, abandonó su puesto el sábado en Aeroparque, afectando el retiro de maletas, descenso de pasajeros y la operación general del aeropuerto. El trabajador, coordinador del servicio de descarga de equipaje, ignoró una orden de permanecer en su puesto hasta ser relevado, lo que causó una demora de dos horas en la entrega de maletas. Según el gremio, la situación no se limita a un solo despido, ya que podría haber más afectados, aunque aún no se sabe cuánto durará la medida de fuerza.
Por ahora, los vuelos de las aerolíneas privadas son los más afectados, mientras que los de Aerolíneas Argentinas se mantienen operativos. Sin embargo, el paro ha provocado que el traslado del cuerpo del cantante británico Liam Payne se retrase varias horas y ha generado casos de pasajeros descompensados que debieron ser atendidos por personal de emergencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Más demoras y cancelaciones
Ayer se cancelaron 25 vuelos en Aeroparque por un paro de pilotos. Alrededor del mediodía, pilotos y tripulantes bloquearon el acceso a la terminal en reclamo de paritarias salariales, con el apoyo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Además, este fin de semana, aerolíneas como Gol y Avianca realizaron vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas suspendió por falta de pilotos. Este inconveniente se relaciona con el paro del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, donde los comandantes no pueden renovar su licencia semestral. APLA exige una recomposición salarial del 90% desde mayo, junto con AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). Por las medidas de fuerza, se cancelaron vuelos hacia destinos como Cancún, Miami, Madrid y Roma.