El precio del bitcoin alcanzó un nuevo récord al cerrar en 75,000 dólares en Wall Street durante la madrugada del 6 de noviembre. Según analistas, este aumento se debió a la reacción positiva ante la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU.
El rally alcista comenzó la noche del 5 de noviembre, cuando el bitcoin subió casi un 10% tras conocerse que Trump había obtenido más de 200 delegados en el Colegio Electoral, el doble que su oponente demócrata, Kamala Harris. En la bolsa europea, la criptomoneda siguió su ascenso, registrando un nuevo máximo histórico de 75,371.65 dólares.
Sin embargo, el bitcoin experimentó una ligera caída durante la jornada europea, estabilizándose en 73,938.10 dólares. Los analistas indicaron a EFE que estos movimientos reflejan una apuesta de los inversores por la victoria de Trump.
En paralelo, el dólar, las criptomonedas y los principales indicadores de Wall Street experimentaron subidas el 6 de noviembre tras la victoria de Trump. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq aumentaron cerca de un 1.3%, mientras que los del Russell 2000, que representan a las pequeñas empresas, subieron un 3%. La empresa Trump Media, por su parte, se disparó un 40% en las operaciones electrónicas, aunque tras una jornada volátil en Wall Street, sus pérdidas fueron de 19 millones de dólares y sus ingresos de 1 millón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
El dólar también reaccionó al alza, registrando su mayor aumento desde marzo de 2020, al subir más de un 2% frente al euro. Sin embargo, hacia el final de la jornada, la moneda estadounidense perdió algo de impulso, cotizando a 1.075 dólares por euro.
Los analistas de Ebury apuntaron que el dólar se fortaleció frente a casi todas las divisas globales, mientras se registraron ventas masivas de monedas de mercados emergentes. Atribuyen este comportamiento a la expectativa de un aumento de los aranceles bajo la administración Trump, además de los altos riesgos geopolíticos y la incertidumbre mundial.
El precio del bono estadounidense a 10 años cayó significativamente, y su rentabilidad alcanzó el 4.41%, lo que refleja la incertidumbre ante las propuestas de Trump, que podrían aumentar la presión sobre los precios y empeorar las perspectivas de la deuda.
Aunque las principales bolsas europeas mostraron ganancias moderadas impulsadas por la euforia de los futuros estadounidenses, el precio del petróleo Brent cayó más de un 2%, cotizando a 74.26 dólares por barril. Los expertos atribuyen esta caída al fortalecimiento del dólar y la posibilidad de que Trump aumente la producción de energía fósil.
A nivel global, los mercados bursátiles fuera de EE.UU. mostraron fortaleza, con una apertura estable en Europa y Japón, mientras que las bolsas chinas sufrieron pérdidas menores de lo esperado. La volatilidad implícita en los mercados mundiales cayó drásticamente tras los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Récord anterior del bitcoin
El 29 de octubre, el bitcoin superó los 73,000 dólares, marcando un incremento cercano al 10% en una semana. Este aumento se sumó al récord previo, alcanzado el 12 de marzo, cuando la criptomoneda tocó los 72,900 dólares. En marzo, superó su récord de 68,991 dólares registrado en noviembre de 2021, manteniendo un comportamiento alcista que lo llevó a superar los 75,000 dólares el 6 de noviembre.