Ester Expósito, una de las figuras más destacadas de la nueva generación de la televisión y el cine español, recibió el pasado lunes 28 de octubre el premio New Generation en los Bazaar Women of the Year 2024. Este galardón reconoce su influencia en la nueva ola de talentos y su impacto en la industria audiovisual, en un evento que celebra el talento, la determinación y el liderazgo femenino.
En su emotivo discurso, Expósito utilizó su plataforma para reivindicar el derecho de las mujeres a no tener un físico inmutable, a romper moldes restrictivos y a no permanecer en silencio ante las críticas, afirmando que “sobre los cuerpos ajenos no se opina”.
El potente mensaje de la actriz se centró en la violencia de género y sus diversas manifestaciones, especialmente en las redes sociales, donde la inmunidad que ofrece la pantalla ha permitido que crezca esta problemática. Con firmeza, Expósito declaró: “Ya basta. Ya basta de hablar de los cuerpos ajenos, ya basta de criticar a las mujeres por sus cambios físicos, ya basta del juicio público y de la violencia psicológica”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
#30Oct Ester Expósito fue galardonada con el premio "New Generation" de la revista Harper’s Bazaar. En su discurso, aprovechó para responder contundentemente a las críticas sobre su físico 👇🏻 pic.twitter.com/avHWERm4ns
— ES RE VIRAL (@esreviral) October 30, 2024
La intérprete, conocida por su papel en la serie Élite (2018), comenzó agradeciendo a los asistentes, expresando su deseo de desahogarse. “Quiero empezar mandando todo mi apoyo a todas las mujeres víctimas de abuso”, afirmó. Reflexionando sobre las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres, destacó cómo se ha normalizado que las personas critiquen el cuerpo de otra mujer desde el anonimato de una red social. “Hoy quiero ser quien les diga que lo que hacen no está bien. No se opina, y mucho menos públicamente, sobre el físico de otra persona”, continuó, con determinación.
Expósito también abordó las especulaciones sobre su apariencia, refiriéndose a las críticas que ha recibido tras su participación en el programa La Revuelta, donde fue acusada de someterse a múltiples cirugías estéticas. “Llevo leyendo que me he hecho como 50 cirugías desde que tengo 19 años”, mencionó, aclarando que en realidad ha ganado algo de peso, lo cual es completamente natural. “Si decidiera realizarme algún tratamiento estético, estaría en todo mi derecho, y ningún desconocido tiene que venir a pedirme cuentas. Pero no es así; he subido un poco de peso y ya está”, explicó, mientras la audiencia la aplaudía.
Además, Expósito compartió que ha tenido que aprender a gestionar este tipo de situaciones, manifestando su cansancio y enojo por los constantes comentarios sobre su aspecto. Al final de su discurso, lanzó una crítica a los medios de comunicación, instándolos a dejar de propagar rumores sobre la apariencia física de las celebridades, subrayando el impacto psicológico que tales comentarios pueden tener en quienes los reciben. “Sería increíble que dejaran de darles voz por un clic fácil. Harían mucho bien”, concluyó.
Expósito también hizo un llamado a la sororidad y la empatía entre mujeres: “Pido que dejemos de estudiar con lupa, de analizar y cuestionar a las mujeres de manera tan exhaustiva, porque nunca sabemos por lo que puede estar pasando una persona y los motivos que pueden haber llevado a un cambio físico”.
Con su valentía y compromiso por abordar problemas sociales que afectan especialmente a las mujeres, Expósito se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones. Las reacciones a su discurso en la gala no se hicieron esperar, inundando las redes sociales de elogios que celebraban su honestidad y su valentía.