A los 79 años de edad falleció Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación Argentina, quien se encontraba internado en el Instituto Quirúrgico Del Callao debido a su lucha contra un agresivo cáncer. Aunque no se ha divulgado el diagnóstico completo, se sabe que él mismo decidió internarse 48 horas antes de su fallecimiento, tras presentar un grave cuadro de deshidratación mientras continuaba con su tratamiento.
La noticia fue confirmada a través de un emotivo mensaje publicado por su familia en su cuenta de Instagram, donde lo recordaron como «un hombre excepcional, cuya vida y legado dejaron una marca imborrable».
“Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella profunda, y su impronta seguirá abriendo caminos en todos nosotros”, añadieron cerca del mediodía de este viernes.
La familia destacó su «inquebrantable convicción por un mundo más justo», describiéndolo como un «faro de integridad» en un trayecto muchas veces desafiante. Además, resaltaron su capacidad para escuchar y guiar a quienes lo rodeaban, enfatizando que «el verdadero liderazgo se construye en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso».
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
“Hoy, aunque lamentamos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada singular, sus ideales por una Argentina mejor y su eterna pasión por Racing. Gracias, Ginés, por ser un hombre extraordinario y un sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas. Su lealtad fue única, y su memoria vivirá en nuestros corazones”, concluye el mensaje.
Tras conocerse la noticia, numerosas figuras del ámbito político y de la militancia expresaron sus condolencias en redes sociales. Cristina Kirchner escribió: «Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, amigos y compañeros«.
Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 18, 2024
Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros.
Por su parte, Agustín Rossi, ex ministro y ex diputado, compartió: «Qué tristeza. Falleció Ginés. Enorme sanitarista, gran tipo y peronista comprometido. Mis condolencias a sus familiares y amigos».
Que tristeza. Falleció Ginés. Enorme Sanitarista. Gran tipo. Peronista comprometido. Saludos a sus familiares y amigos pic.twitter.com/oZ1wnLIRps
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) October 18, 2024
Ginés González García: una vida dedicada a la salud pública
Nacido el 31 de agosto de 1945 en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre 1988 y 1991 fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero. Luego, entre 1991 y 2002, presidió la Fundación Isalud, de la cual fue fundador, desarrollando importantes programas sanitarios. También fue fundador y primer presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES).
En enero de 2002, fue designado ministro de Salud de la Nación por Eduardo Duhalde, cargo que mantuvo tras la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Desde 2007 hasta 2011, fue embajador extraordinario de Argentina en Chile, siendo ratificado en el puesto por Cristina Kirchner en su segundo mandato.
En 2019, Alberto Fernández lo convocó nuevamente como ministro de Salud, rol que desempeñó hasta febrero de 2021, cuando fue reemplazado por Carla Vizzotti.




