Los venezolanos con pasaporte vencido que no puedan ingresar al país por vía aérea debido a las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional pueden optar por cruzar la frontera terrestre con Colombia, específicamente a través de los puentes internacionales entre Táchira y el Norte de Santander.
Así lo explicó William Gómez, analista de temas fronterizos y exalcalde del municipio Bolívar en Táchira, quien destacó que existen acuerdos legales entre Venezuela y Colombia que facilitan este proceso. “El Tratado de Tonchalá permite al venezolano cruzar en tránsito por Cúcuta y regresar a Venezuela sin necesidad de sellar el pasaporte en las oficinas de migración en San Antonio del Táchira”, afirmó Gómez en una entrevista con el diario Los Andes.
Gómez también sugirió que una opción viable para los venezolanos es llegar a Colombia por vía aérea, utilizando los aeropuertos de El Dorado en Bogotá o Camilo Daza en Cúcuta, y luego cruzar la frontera terrestre por San Antonio del Táchira.
Quienes busquen ingresar al país con el pasaporte vencido pueden hacerlo a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión, sin necesidad de tramitar un salvoconducto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Normativa sobre el ingreso al país
De acuerdo con una nueva normativa establecida a finales de septiembre por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), los venezolanos que deseen ingresar o salir del país por vía aérea deben contar con un pasaporte y cédula de identidad vigentes.
Si no tienen un pasaporte venezolano vigente, los ciudadanos deberán solicitar un Documento de Viaje ante el consulado o la embajada venezolana en el exterior, registrándolo con la aerolínea al menos 72 horas antes del embarque.
Únicamente aquellos venezolanos con doble nacionalidad o con residencia legal en otros países podrán ingresar al país con un pasaporte vencido y sin necesidad de tramitar un salvoconducto.
Además, sigue vigente el Convenio Mercosur, que permite viajar a los países miembros únicamente con cédula. Sin embargo, esta opción se aplica solo en vuelos directos y sin escalas desde países miembros, y actualmente, para Venezuela, solo hay vuelos disponibles desde Bolivia.




