A partir de octubre, varios servicios verán aumentos en sus tarifas. Desde mañana, el boleto de subte subirá un 16,46%, pasando de $650 a $757 con la tarjeta SUBE registrada. También se incrementarán las facturas de electricidad en un 3% promedio, las cuotas de los colegios un 3,1% en la Capital Federal y un 4,5% en la provincia de Buenos Aires, la tarifa de AySA en un 4,9%, y los alquileres con un aumento anual del 237,5%. Sin embargo, los combustibles y la tarifa de gas registrarán bajas.
En electricidad, el aumento del 3% se aplicará a los tres componentes de la factura: generación, distribución y transporte, con el fin de mejorar la inversión para prevenir cortes durante el verano. En tanto, AySA subirá un 4,9% en las facturas del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y los alquileres bajo la ley vigente tendrán un aumento del 237,5%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Las cuotas de colegios privados también subirán, con un 4% en la provincia de Buenos Aires y un 3,1% en la Capital Federal, reflejando los aumentos salariales y de costos. Por otro lado, las prepagas también aplicarán incrementos, que variarán entre el 4,8% y el 8,4%, dependiendo de la empresa y las características del plan.
A contramano, el precio del gas descenderá hasta un 6% para usuarios de ingresos altos y un poco menos para los de ingresos medios y bajos, debido a la reducción en el precio de producción del gas. Asimismo, los precios de la nafta y el gasoil también experimentarán una baja, con una reducción del 1,5% para la nafta y del 3% para el gasoil, impulsada por la caída del precio internacional del crudo Brent.
Las compañías de telefonía celular, internet y cable implementarán un nuevo aumento de alrededor del 4% en octubre. Estos aumentos responden a la eliminación de las regulaciones que limitaban los incrementos en estas tarifas.
Las tarifas de peaje de los corredores nacionales subirán nuevamente en octubre, siguiendo el esquema de incrementos mensuales establecido por el Gobierno hasta fin de año. El porcentaje exacto será anunciado próximamente en el Boletín Oficial.