Luego de que se diera a conocer la incautación por parte de Estados Unidos de una aeronave perteneciente a Nicolás Maduro, las autoridades en República Dominicana vigilan las 24 horas del día un segundo avión vinculado al dirigente de izquierda, de acuerdo con una fuente con conocimiento en el asunto que habló con CNN.
La fuente no especificó detalles sobre el modelo o la marca del avión o si se había solicitado la inmovilización de la aeronave, según el medio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Estados Unidos incautó avión de Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el lunes la incautación del avión Dassault Falcon 900EX, propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él, con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
La aeronave fue incautada en República Dominicana y transferida a Florida por haber sido comprada ilegalmente por 13 millones de dólares “a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches”, denunció el fiscal general, Merrick B. Garland, en un comunicado luego de que la información fue filtrada por CNN.
Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países”.
La Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio está investigando el caso, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.
Aunque Estados Unidos dijo que el operativo contó con la asistencia de las autoridades del país, el canciller dominicano Roberto Álvarez dijo el lunes que el gobierno no participó en la investigación que llevó a la confiscación en Santo Domingo del avión usado por Maduro.
«Ni el gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en el proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica Internacional y como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, el Ministerio Público cumplió con lo ordenado por los tribunales», dijo Álvarez a periodistas.La aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento», agregó.