Un tiroteo en un instituto estadounidense en el estado de Georgia, Estados Unidos, sembró el pánico este miércoles durante horas y dejó al menos cuatro muertos –dos profesores y dos alumnos– y decenas de heridos, según los medios.
Aunque la cadena CNN detalló que hay «al menos 4 muertos» y cerca de 30 heridos, el sheriff del Condado de Barrow, Jud Smith, solo confirmó en rueda de prensa que hay «múltiples heridos» y no quiso pronunciarse sobre los reportes de fallecimientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
I have directed all available state resources to respond to the incident at Apalachee High School and urge all Georgians to join my family in praying for the safety of those in our classrooms, both in Barrow County and across the state. (1/2)
— Governor Brian P. Kemp (@GovKemp) September 4, 2024
La policía detuvo a un sospechoso
La cadena de TV antes mencionada adelantó que no está claro que todos los heridos hayan sido afectados por arma de fuego.
El suceso, en el que la policía logró detener a un sospechoso, se produjo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder.
La Policía del Condado de Barrow apuntó en un primer momento en un comunicado que «los detalles sobre el número (de víctimas) o sus condiciones» no estaban disponibles y el sheriff tampoco ofreció más detalles.
«La investigación está en marcha», añadió Smith, quien indicó que tardarán días en tener las respuestas sobre lo que ha pasado y por qué.
En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior. Ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona, así como un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.
El sheriff apuntó que se había iniciado el proceso para que los alumnos se reunieran con sus familias y pidió respeto a su privacidad.

Debate sobre la portación de armas
El presidente Joe Biden expresó su pesar por las víctimas de «otra violencia armada sin sentido» y envió su apoyo a los sobrevivientes. «Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal», escribió Biden en un comunicado.
Aunque las autoridades no han revelado detalles sobre el arma utilizada, Biden instó al Congreso a prohibir las armas de asalto. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también pidió al Congreso que apruebe una legislación de control de armas tras este nuevo tiroteo.
«Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigir un almacenamiento seguro de las armas de fuego, invertir en programas de prevención de la violencia y aprobar una ley nacional de alerta», subrayó Jean-Pierre. «No podemos permitir que esto siga ocurriendo en nuestras comunidades y escuelas».
Según el Washington Post, 2022 fue el año con más tiroteos en escuelas en Estados Unidos (46), superando cualquier otro desde al menos 1999, cuando ocurrió la masacre de Columbine.