Un tribunal venezolano ordenó la captura de las tres integrantes de la nueva directiva de la simbólica Asamblea Nacional electa en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, en medio de una feroz guerra interna que desplazó al dirigente Juan Guaidó, quien durante los cuatro años de «su mandato», nunca fue arrestado.
Un tribunal penal de Caracas informó el sábado de noche de la orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, que sustituyó a Guaidó en la presidencia de esa Asamblea Nacional, que es reconocida por Estados Unidos y otras decenas de países como la última institución electa democráticamente en Venezuela.
También se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez.
Lea también: GUAIDÓ Y SU “GOBIERNO INTERINO” DEJARON UNA DEUDA DE 20,7 MILLONES DE DÓLARES POR JUICIOS EN EL EXTERIOR
En la práctica las detenciones no podrán ejecutarse pues las tres viven en el extranjero: Figuera y Vásquez en España, y Fernández en Estados Unidos.
Se les acusa de «usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior», indicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en Twitter.
Lea tambien: ESTADOS UNIDOS NO ACLARÓ SI RECONOCE A GUAIDÓ O MADURO COMO PRESIDENTE
Oposición rechaza la orden de captura
Desde la Plataforma Unitaria Democrática condenaron «la persecución judicial a la Asamblea Nacional de 2015 por parte de Nicolás Maduro, quien, de manera cobarde y haciendo uso del Poder Judicial que controla, ordena la captura en contra de las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez».
Según el comunicado oficial que emitieron, «la Asamblea Nacional de 2015 es la institución legítima que goza del reconocimiento internacional de importantes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, entre otros. Y tiene la determinación de acompañar al pueblo venezolano en la lucha por la conquista del cambio político, así como la defensa y protección de los activos que pertenecen a los venezolanos y los cuales se han mantenido a salvo de las garras de la corrupción de Maduro y su entorno».
Expresaron la solidaridad con las tres mujeres que viven en el exterior y representan el órgano legislativo venezolano.
Lea también: HALLAN MUERTO AL EXALCALDE DE TINAQUILLO EN EL BAÑO DE SU RESIDENCIA




