El ex director de la inteligencia militar venezolana, Hugo “El Pollo” Carvajal, se declaró culpable el miércoles de cargos de narcotráfico y narcoterrorismo ante un tribunal federal estadounidense, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
“La preocupante realidad es que hay poderosos funcionarios de gobiernos extranjeros que conspiran para inundar Estados Unidos con drogas que matan y debilitan”, declaró el fiscal federal Jay Clayton.
“Hugo Armando Carvajal Barrios fue uno de los hombres más poderosos de Venezuela. Durante años, él y otros funcionarios del Cártel de Los Soles usaron la cocaína como arma, inundando Nueva York y otras ciudades estadounidenses con veneno. Al hacerlo, Carvajal Barrios se alió con un grupo terrorista letal para apoyar sus actividades combinadas de narcotráfico y terrorismo, causando estragos en comunidades de todo Estados Unidos y otros lugares. La declaración de culpabilidad de hoy demuestra nuestro compromiso de exigir responsabilidades a los funcionarios extranjeros que abusan de su poder para envenenar a nuestros ciudadanos”, explicó
“Hugo Armando Carvajal Barrios explotó su cargo como director de inteligencia militar de Venezuela y olvidó su responsabilidad con el pueblo venezolano para perjudicar intencionalmente a Estados Unidos”, declaró Robert Murphy, director interino de la DEA. “Tras años de intentar evadir la ley, Carvajal Barrios probablemente pasará el resto de su vida en una prisión federal. Como se evidencia en este caso, la DEA perseguirá implacablemente a cualquiera que utilice la violencia, las drogas y la intimidación para comprometer la seguridad de Estados Unidos”.
Carvajal, de 65 años de edad, que en su día fue una de las figuras más poderosas del gobierno venezolano, se declaró culpable de cuatro cargos penales, entre ellos conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Uno de los coacusados de Carvajal Barrios en este caso fue sentenciado el 11 de abril de 2024, se trata de Cliver Antonio Alcalá Cordones a quien condenaron a 260 meses de prisión, tras declararse culpable de proporcionar apoyo material, incluyendo armas de fuego, a las FARC. Otros cómplices siguen prófugos.
La misiva agregó que Carvajal “ocupó múltiples cargos de confianza pública en Venezuela que explotó para beneficiar al Cartel de Los Soles, incluido el de director de la DIM entre aproximadamente 2004 y 2011, y de nuevo en 2013. Aprovechó ese cargo para traficar ilegalmente con estupefacientes y apoyar a sus socios narcotraficantes, incluidas las FARC”.
 
			 
    	 
					



