La Justicia procesó con prisión preventiva a Anabela Sabrina Olmedo, de 33 años de edad, acusada de asesinar y robar al empresario Venezolano Daniel Osorio Peñaloza, gerente general de Gentech Argentina S.A., en un caso que la investigación atribuye a la modalidad delictiva conocida como «viuda negra». La resolución fue firmada por la jueza nacional en lo Criminal y Correccional Paula González, quien la imputó por los delitos de homicidio y robo.
La reconstrucción de los hechos, basada en imágenes de cámaras de seguridad, testimonios y distintas pericias, permitió establecer que la mujer ingresó al departamento de la víctima junto a él y abandonó el lugar sola aproximadamente una hora después, llevando una bolsa que no tenía al momento de entrar.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Lea También: «No era prostituta»: habló la familia de la detenida por la muerte del socio Venezolano de Martín Menem
El recorrido que permitió identificarla
Las cámaras de seguridad registraron que, cerca de las 8:40 de la mañana del sábado 6 de junio, una mujer salió del edificio ubicado sobre la avenida Díaz Vélez, en el barrio porteño de Caballito. Vestía ropa oscura, llevaba un gorro tipo piluso color beige, zapatos negros de charol y el cabello largo teñido de rojo. En sus manos sostenía una bolsa de papel madera.
Tras esperar unos minutos en la vía pública, caminó media cuadra hasta la avenida Honorio Pueyrredón, donde abordó un Renault Logan gris solicitado mediante una aplicación de transporte.
Ese trayecto, que comenzó en Caballito y finalizó en José C. Paz, resultó determinante para que los detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad lograran identificar a la sospechosa.
La hipótesis de la Justicia
En la resolución judicial, la magistrada sostuvo que las pruebas reunidas permiten afirmar que Olmedo permaneció en el departamento junto a Osorio Peñaloza y luego salió utilizando las llaves del edificio pertenecientes a la víctima.
Además, destacó que la acusada abandonó el inmueble con una bolsa que no llevaba cuando ingresó.
Lea También: Quién era el empresario venezolano hallado muerto en Buenos Aires
Otro de los elementos considerados clave fue el análisis toxicológico realizado por la División Laboratorio Químico de la Policía de la Ciudad, que detectó clonazepam en una de las copas secuestradas en la vivienda.
Para la jueza, este hallazgo resulta compatible con la hipótesis de que la mujer habría suministrado al empresario ese medicamento —u otro somnífero— en una dosis inadecuada, provocándole la muerte.
Cómo murió la víctima
El cuerpo de Daniel Osorio Peñaloza fue hallado cerca del mediodía del domingo 7 de junio.
La autopsia determinó que el empresario falleció como consecuencia de una congestión y edema pulmonar y encefálico.
Las últimas horas de Daniel Osorio Peñaloza
La investigación estableció que la noche anterior el empresario había cenado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en un restaurante del barrio de Belgrano.
Posteriormente salió con su amigo y compañero de trabajo Néstor Quintero Calderón a un bar de Palermo, donde permanecieron hasta la madrugada.
Lea También: Hallaron muerto a empresario venezolano cercano a Martín Menem: qué se sabe del caso que conmociona a Argentina
Al retirarse, ambos solicitaron vehículos mediante una aplicación de transporte.
La última comunicación entre ellos ocurrió a las 7:41 de la mañana del sábado mediante WhatsApp. Durante esa conversación, Osorio Peñaloza le comentó que planeaba llamar a una amiga.
Después de ese intercambio ya no volvió a responder mensajes ni llamadas.
Esa misma noche, alrededor de las 20:23, Martín Menem se comunicó con Quintero Calderón para manifestarle su preocupación porque el empresario no contestaba el teléfono.
Inicialmente, su amigo creyó que simplemente estaba descansando.
El hallazgo del cuerpo
Al no obtener respuesta durante la mañana del domingo, Quintero Calderón decidió dirigirse hasta el edificio donde vivía Osorio Peñaloza.
Luego de tocar el portero eléctrico sin éxito, ingresó utilizando una copia de las llaves que tenía en su poder.
Dentro del departamento encontró un cinturón en el piso, el teléfono celular del empresario sobre la mesa del comedor y varios cigarrillos apoyados sobre una silla.
Al ingresar al dormitorio encontró a su amigo acostado sobre la cama en posición fetal.
La víctima vestía únicamente un bóxer oscuro, parcialmente descendido, y presentaba una coloración violácea en el cuello y parte del torso.
Intentó despertarlo tocándole un pie, pero comprobó que el cuerpo estaba frío y no respondía.
De inmediato pidió a su esposa que llamara al 911.
Según declaró posteriormente, no observó signos de violencia ni desorden dentro del departamento.
La reconstrucción mediante cámaras de seguridad
Las imágenes obtenidas por los investigadores permitieron reconstruir los movimientos de la víctima y de la acusada.
A las 7:39 del sábado ambos ingresaron juntos al edificio.
La mujer llevaba un gorro, una cartera negra y un vaso de vidrio, mientras que Osorio Peñaloza sostenía una botella plástica de agua.
Una hora después, cerca de las 8:40, las cámaras registraron la salida de la sospechosa.
Abrió la puerta del edificio utilizando una llave y abandonó el lugar con una bolsa de papel similar a las empleadas por repartidores de aplicaciones de delivery.
Los investigadores sospechan que en esa bolsa transportaba el dinero sustraído al empresario, cuyo monto fue estimado entre 30.000 y 60.000 dólares.
El viaje que condujo a la investigación
Después de abandonar el edificio, la mujer caminó hasta Honorio Pueyrredón, donde subió al asiento trasero de un Renault Logan gris que circulaba sin chapas patentes visibles.
Las cámaras permitieron establecer que el vehículo tomó la avenida General Paz y luego continuó por la autopista Panamericana en dirección norte.
Aunque inicialmente no fue posible determinar el lugar exacto donde descendió la pasajera, los investigadores reconstruyeron los movimientos previos del automóvil.
Antes de recoger a la sospechosa, el conductor había dejado a otro pasajero en un edificio ubicado sobre la calle Rosario al 300, también en Caballito.
Lea También: Detuvieron a una mujer acusada de envenenar y matar al empresario venezolano amigo de Martín Menem
Ese pasajero aportó información que permitió identificar tanto al conductor como a la aplicación utilizada para solicitar el viaje.
El testimonio del conductor
Durante su declaración, el chofer explicó que el viaje solicitado tenía como destino el Hospital Mercante, en José C. Paz.
Sin embargo, al llegar al lugar, la pasajera le pidió continuar dos cuadras más antes de finalizar el recorrido.
Ese dato permitió a los investigadores concentrar la búsqueda en esa zona del conurbano bonaerense.
La búsqueda de la sospechosa
En José C. Paz, los detectives entrevistaron a comerciantes y vecinos.
Una empleada de un kiosco recordó que, la mañana del 6 de junio, una mujer había intentado pagar unas compras utilizando tarjetas bancarias que no estaban a su nombre.
Posteriormente, otro vecino manifestó conocer a una mujer con características físicas similares a las difundidas por la Policía y señaló el lugar donde creía que residía.
Finalmente, los investigadores se entrevistaron con el propietario de unos departamentos de alquiler.
El hombre indicó que una de sus inquilinas, llamada Anabela, acumulaba varios meses de deuda.
Además, declaró que la mujer ejercía el trabajo sexual y que, en algunas oportunidades, le había ofrecido joyas como forma de pago.
También señaló que anteriormente era rubia, aunque actualmente llevaba el cabello teñido de rojo, utilizaba pelucas y en realidad tenía el cabello corto.
La detención
Con toda la evidencia reunida, los investigadores confirmaron que se trataba de la mujer buscada.
Dos días después, el 15 de junio, Anabela Sabrina Olmedo fue detenida mientras caminaba por la vía pública, en inmediaciones del departamento que alquilaba en José C. Paz.
Actualmente permanece procesada con prisión preventiva mientras continúa la investigación por el homicidio y el robo del empresario Daniel Osorio Peñaloza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Con Información de LN.-




