El Gobierno de La Libertad Avanza enfrentará este miércoles una nueva protesta de jubilados, quienes estarán acompañados por los mismos sectores que participaron en la movilización del pasado 12 de marzo, la cual terminó en graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Aquella jornada dejó un saldo de 16 personas hospitalizadas, entre ellas el reportero gráfico Pablo Grillo, quien aún lucha por su vida, además de destrozos y la detención de 114 personas, posteriormente liberadas por la jueza Karina Andrade.
Por este motivo, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra la magistrada por presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
La marcha del 19 de marzo mantiene en alerta máxima a la cartera encabezada por Patricia Bullrich, que ya trabaja en un nuevo despliegue de seguridad para evitar desbordes. Sin embargo, hasta el momento no se ha decidido vallar la zona del Congreso, ya que ello afectaría el tránsito en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

¿Quiénes participarán de la movilización?
A la protesta de los jubilados se sumarán organizaciones piqueteras de izquierda, entre ellas el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); y distintos partidos y movimientos sociales. También estarán presentes la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que incluye al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Barrios de Pie, encabezado por Daniel Menéndez (funcionario de Axel Kicillof), el Frente Popular Darío Santillán, representado por Dina Sánchez, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo actual líder es Nicolás Caropresi, aunque Juan Grabois sigue siendo una de sus principales figuras.
El propio Grabois anunció su participación en la marcha, al igual que Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP. Además, se espera la presencia de barrabravas de distintos clubes de fútbol, así como de ambas CTA y ATE Capital.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), filial Capital, que no participó en la protesta anterior, confirmó su adhesión tras lo que calificaron como una “salvaje represión”. En su último comunicado, el gremio que lidera Rodolfo Aguiar anunció que se sumará con todas sus bases a la movilización de este miércoles a las 17 en el Congreso.
ATE también lanzó una campaña bajo el lema «A la calle con la celeste y blanca», promoviendo que los manifestantes usen los colores de la Selección Nacional en lugar de camisetas de clubes de fútbol, como ocurrió en la protesta anterior.

Cruces entre Bullrich y Grabois
Tras los incidentes en el Congreso, Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y Argentina Humana, arremetió contra la ministra Patricia Bullrich, quien estuvo a cargo del operativo de seguridad.
“Bullrich pertenece al ‘Partido de la Violencia’. Es de esas personas que se excitan con la violencia, casi libidinosamente”, expresó el dirigente en una entrevista con el canal de streaming Gelatina, donde también recordó su pasado en la organización armada Montoneros.
Además, Grabois ratificó su presencia en la movilización del miércoles en apoyo a los jubilados.
La hoja de ruta de la UTEP y las próximas movilizaciones
La UTEP, cuyo secretario general es Alejandro Gramajo, resolvió en su primer Congreso Nacional de 2025 –realizado el 13 de marzo y cerrado en la CGT con la presencia de figuras como Héctor Daer y Hugo Moyano– acompañar el reclamo de los jubilados “todos los miércoles”.
Las organizaciones sociales también convocaron a un acto en reclamo de justicia para el fotógrafo Pablo Grillo y para exigir la renuncia de Patricia Bullrich. La manifestación se realizará en el mismo lugar donde un efectivo de Gendarmería, rodilla en tierra, disparó un cartucho de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza del reportero, quien se desplomó sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a metros de Solís, en las inmediaciones del Congreso.
“Vamos a estar con los jubilados cada miércoles, y el 24 de marzo movilizaremos con todo”, afirmó Gramajo, quien vinculó esta protesta con la estrategia que la UTEP impulsa dentro de la CGT.

Además, la UTEP participará activamente en la organización del tercer paro general que la CGT prepara contra el Gobierno de Javier Milei.
Por otro lado, los movimientos sociales avanzan en la planificación de una masiva marcha multisectorial en rechazo al reciente acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Con información de Infobae.-




