El Gobierno argentino dispuso una bonificación extraordinaria en las tarifas de gas correspondiente a mayo, que eleva al 75% el nivel de subsidio aplicado sobre el bloque de consumo contemplado por el esquema oficial.
La medida busca mitigar el impacto del aumento internacional de los precios de la energía en las facturas de los hogares de menores ingresos y alcanzará a 4,78 millones de usuarios.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
La decisión fue oficializada mediante la Resolución 11/2026 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), implementado a finales de 2025. Según lo establecido, los beneficiarios actuales recibirán durante mayo una bonificación adicional del 25%, que se suma al subsidio base del 50% vigente.
El esquema de subvenciones en vigor desde este año fijó un subsidio base del 50% para los usuarios incluidos, al que se añade un porcentaje extra que se ha reducido progresivamente mes a mes (en abril fue del 18%). Para mayo, el Gobierno resolvió restablecer de forma excepcional ese adicional al 25%, con la previsión de retomar luego la senda descendente.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida responde al encarecimiento global de los combustibles y tiene como objetivo atenuar el impacto en las facturas de los sectores más vulnerables. En ese sentido, se precisó que durante mayo los usuarios de gas natural y propano por red incluidos en el SEF recibirán una bonificación total del 75% sobre el consumo subsidiado.
El decreto reglamentario del programa ya contemplaba la posibilidad de aplicar refuerzos temporales. En particular, el artículo 8 del Decreto 943/25 habilita una bonificación extraordinaria de hasta el 25% sobre el consumo base para facilitar una transición gradual en la reestructuración de subsidios. En esta ocasión, el Ejecutivo decidió aplicar ese refuerzo en su nivel máximo para el gas durante mayo.
En los fundamentos de la norma, el Gobierno señaló que el contexto energético internacional está afectado por crecientes tensiones geopolíticas en regiones clave, lo que incrementa la volatilidad de los precios del gas. También destacó que, aunque el país cuenta con producción propia, mantiene vínculos con el mercado global mediante importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), lo que expone los costos internos a las variaciones externas.
En este marco, se indicó que los cambios en los precios internacionales inciden directamente en el costo de abastecimiento del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que justifica el refuerzo temporal de la asistencia estatal.
La resolución establece que la bonificación adicional del 25% regirá exclusivamente durante mayo de 2026 y beneficiará tanto a usuarios residenciales como a entidades sin fines de lucro —como clubes y organizaciones comunitarias— incluidas en el régimen.
En paralelo, el Gobierno mantiene sin modificaciones el cronograma de reducción de subsidios en el sector eléctrico. Según el comunicado, en ese segmento continúa la disminución gradual de la bonificación extraordinaria, que comenzó en 25% en enero y se reducirá hasta 0% en diciembre de este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La medida se enmarca en la estrategia oficial de reordenamiento del sistema de subsidios energéticos, orientada a concentrar la asistencia en los sectores de menores ingresos. Desde el Ejecutivo sostienen que el nuevo esquema busca ser más simple, transparente y sostenible, al tiempo que mejora la relación entre tarifas y costos y brinda mayor previsibilidad sobre el impacto de las facturas a lo largo del año.
Con Información de Clarin.-




