Las fuerzas estadounidenses confirmaron que la madrugada del viernes 9 de enero incautaron el buque cisterna Olina en el mar Caribe. De acuerdo con la información, la operación se llevó a cabo sin incidentes.
A través de su cuenta en X, el Comando Sur estadounidense publicó un video con imágenes del operativo militar para tomar control de la embarcación.
“En una acción antes del amanecer, infantes de Marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, se desplegaron desde el USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en el mar Caribe sin incidentes”, agregó el organismo militar.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters adelantó que el buque Olina presuntamente llevaba una bandera falsa de Timor Oriental. La misma había zarpado desde Venezuela y luego regresó a la región.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
Buques incautados en enero de 2026
El comando militar estadounidense en Europa confirmó el 7 de enero la incautación de otros dos buques, uno de ellos es el tanquero Marinera, antes conocido como Bella 1, con un mensaje de X en el que especificó que la operación se llevó a cabo en el Atlántico Norte por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, en coordinación con el Pentágono.
La Guardia Costera de EE UU interceptó al navío “por violaciones de las sanciones” de Washington, en “virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras haber sido rastreado por el USCGC Munro”, agrega la publicación.
“El navío había estado intentando evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido de eludir la justicia”, indicó Noem, en un mensaje en X donde compartió imágenes de la operación.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que brindó apoyo a EE UU para interceptar el buque Bella 1.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el 7 de enero que pese a la detención de la tripulación del buque Bella 1, el gobierno ruso informó la mañana del 9 de enero la liberación de dos hombres por este caso.
“En respuesta a nuestra solicitud, el presidente de EE UU, Donald Trump, tomó la decisión de liberar a los dos ciudadanos rusos que integraban la tripulación del ‘Marinera’”, señaló el comunicado colgado en la página web de Exteriores.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la “intercepción ilegal” del petrolero que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
Con Información de ElDiario.-




