México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026, luego de que varios equipos declinaran viajar a Venezuela, país que había sido confirmado inicialmente como anfitrión. La decisión se tomó en un contexto de tensión regional, marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El torneo estaba previsto para celebrarse en Caracas el próximo año, pero finalmente volverá a disputarse en territorio mexicano. México ya fue sede en 2025, cuando los Leones del Escogido, de República Dominicana, se consagraron campeones en Mexicali, estado de Baja California.
“La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, fue designada oficialmente como sede de la Serie del Caribe 2026. El evento se celebrará del 1 al 7 de febrero”, indicó el organismo en un comunicado oficial.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO
La determinación se produjo después de que el pasado lunes Puerto Rico, República Dominicana y México anunciaran que no participarían en la edición prevista en Venezuela. El país sudamericano fue anfitrión por última vez en 2023. Pese a la coyuntura, la liga venezolana de beisbol había sostenido a comienzos de diciembre que existían condiciones para organizar la competencia, a pesar del clima de tensión generado por la presencia militar estadounidense en la región.
Participación venezolana en duda
La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) celebró la designación de Zapopan, ubicada en el área metropolitana de Guadalajara, y destacó su capacidad organizativa pese a la premura de los plazos.
“Tenemos calidad en nuestra liga, en nuestras plazas y, sobre todo, en nuestra infraestructura, por lo que podemos albergar el torneo”, afirmó Salvador Escobar, presidente de la LMP, en conferencia de prensa.
Será la segunda vez que el estadio de los Charros de Jalisco reciba la Serie del Caribe, tras la edición de 2018, ganada por los Criollos de Caguas, de Puerto Rico. Escobar explicó que en 2026 participarán los campeones de las ligas miembro, aunque la presencia de Venezuela sigue sin confirmarse. Panamá competirá como país invitado.
Por primera vez, México contará con dos representantes: el campeón y el subcampeón de la Liga Mexicana del Pacífico, que se definirán en enero. Esta ampliación responde a la eventual ausencia del equipo venezolano, cuya participación quedó en duda tras perder la sede.
“Si existe el interés de participar por parte del conjunto venezolano, Guadalajara estará abierta a que eso ocurra”, aseguró Escobar. En caso de confirmarse la presencia de Venezuela, el subcampeón mexicano no tomaría parte del torneo.
La edición 2026 se disputará con cinco equipos bajo un formato de todos contra todos, seguido de semifinales y final.
Restricciones aéreas y contexto regional
La organización de la Serie del Caribe en Venezuela coincidió con el despliegue, desde agosto, de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe, una medida que Washington justifica en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Desde el 2 de septiembre, bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico dejaron alrededor de 100 muertos. El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que estas maniobras persiguen en realidad un “cambio de régimen” y el control de los recursos petroleros venezolanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
En este contexto, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió en noviembre una advertencia a las aeronaves que transitan el espacio aéreo venezolano para que “extremen las precauciones” ante el deterioro de la seguridad y el incremento de la actividad militar en la zona. Esta recomendación llevó a varias aerolíneas internacionales a suspender o cancelar vuelos, generando serias dificultades logísticas para el ingreso y la salida del país.
Con información de ElNacional.-




