El desempleo en la Argentina se ubicó en 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con las estimaciones oficiales, alrededor de 1,48 millones de personas estuvieron desocupadas en ese período.
El relevamiento del organismo abarca el mercado laboral de 31 aglomerados urbanos y se elabora a partir de la estimación de la población y del porcentaje de personas desocupadas dentro de la población económicamente activa (PEA). El dato marca una baja respecto del segundo trimestre del año, cuando la desocupación había alcanzado el 7,6%.
El informe también indicó que la tasa de actividad —que mide la PEA sobre el total de la población— fue del 48,6%, mientras que la tasa de empleo —proporción de personas ocupadas en relación con la población total— se ubicó en 45,4%.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

En términos interanuales, el crecimiento del empleo se dio en un contexto de caída de la proporción de trabajadores asalariados, que pasó del 73,1% al 71,9% del total de ocupados. En paralelo, aumentó el trabajo independiente o por cuenta propia, que subió del 23,3% al 24,5%. A su vez, la tasa de informalidad mostró un leve incremento, al pasar del 42,6% al 43,3%.
Quiénes son los más afectados por el desempleo
Entre la población de 14 años y más, la desocupación fue mayor entre las mujeres, con una tasa del 7,4%, frente al 5,9% registrado entre los varones.
Por regiones, las mayores tasas de desempleo se observaron en la región Pampeana (7,5%) y en el Gran Buenos Aires (6,8%). En contraste, las menores cifras correspondieron a la Patagonia (5%) y al Noroeste argentino (4,7%).
En cuanto al nivel educativo, el 69,5% de las personas desocupadas tiene hasta secundario completo, mientras que el 30,6% cuenta con estudios superiores o universitarios, completos o incompletos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
Respecto del tiempo de búsqueda laboral, el 71,1% lleva buscando empleo entre menos de un mes y hasta un año, mientras que el 28,8% permanece desocupado desde hace más de 12 meses.
Con información de TN.-




