Esta semana se concretaron nueve allanamientos simultáneos en viviendas de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Conurbano bonaerense, en el marco de una investigación destinada a desarticular una red de pedofilia que operaba a través de una plataforma de mensajería cifrada, desde la cual se distribuían imágenes y videos de abuso sexual infantil.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA ESTAR INFORMADO

El operativo se inscribió en la denominada “Operación Dori”, una causa de alcance internacional iniciada en España, donde las autoridades detectaron múltiples grupos activos en la aplicación Signal integrados por usuarios de distintos países. Estas comunidades virtuales estaban dedicadas al intercambio y la comercialización de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
A mediados de 2025, el Grupo 3° de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España alertó a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI) de Argentina, encabezada por la fiscal Daniela Dupuy, sobre la existencia de estos grupos. A partir de ese intercambio de información, se estableció que circulaban numerosos archivos de imagen y video que mostraban a menores de muy corta edad, incluso bebés, siendo víctimas de abusos por parte de adultos.
La investigación permitió reconstruir el funcionamiento de estas redes, caracterizadas por la conformación de chats con miles de usuarios a nivel global, en los que se comparten y venden diariamente decenas de miles de archivos de contenido ilegal.

Con las pruebas reunidas, la UFEDyCI, junto con la División Investigaciones de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, solicitó las órdenes judiciales correspondientes. Los allanamientos fueron autorizados por la jueza Bárbara Moramarco Terrarosa, titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N.º 2.
El despliegue contó con la participación de personal fiscal especializado, efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño. Como resultado, se incautó una importante cantidad de dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento, que serán sometidos a peritajes técnicos en un laboratorio especializado.
Qué se encontró en los allanamientos
En tres de los domicilios intervenidos, y con autorización judicial expresa, se realizó un análisis preliminar de los dispositivos secuestrados, donde se halló una gran cantidad de imágenes y videos de abuso sexual infantil.

Además, en los teléfonos celulares de los imputados se identificaron varios grupos activos de Signal destinados al tráfico de este tipo de material, con denominaciones como “Hots niñes”, “bebes” y “madreehijoactivo2”. A raíz de estos hallazgos, tres personas fueron detenidas.
Este miércoles se realizó la audiencia correspondiente, durante la cual la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados hasta la celebración del juicio oral. La jueza hizo lugar al pedido, al considerar la gravedad de los hechos, la solidez de la evidencia reunida y el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga, y dispuso que los acusados continúen detenidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA ESTAR INFORMADO
La Fiscalía continuará profundizando la causa tanto respecto de los detenidos como del resto de los imputados, a partir del análisis integral de todo el material secuestrado durante el operativo.
Con Información de Clarin.-




